La sociedad puede estar tranquila: Altas cortes sobre la independencia de la justicia
Durante el panel sobre el papel de la justicia en los procesos electorales que se realizó en el Festival de las Ideas en Villa de Leyva, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez y de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Tejeiro analizaron las constantes presiones políticas o por redes sociales que reciben cada vez que profieren una decisión.

Festival De Las Ideas I Foto: Caracol Radio
El magistrado Ibáñez, dijo que nada de lo que se dice afuera, interfiere en sus decisiones.
“Cuando nosotros nos sentamos a discutir lo hacemos con tal tranquilidad, alejados totalmente de lo que hay afuera porque de lo contrario nos dejamos impactar o nos dejamos influenciar, y en ese momento dejamos de actuar de manera objetiva y podíamos perder la imparcialidad y por supuesto, la objetividad y la transparencia”.
Aseguró que, al momento de tomar una decisión, solo se fijan en defender la Constitución, no en la política.
“La gente dice, esa corte está dividida en x o y segmentos. No, nosotros ni estamos divididos ni representamos un interés de determinado sector. No somos gobiernistas o antigobiernistas, no estamos contra el pueblo ni a favor del pueblo, estamos defendiendo la Constitución en sentido material y en sentido formal y adoptamos las decisiones que en derecho constitucional correspondan de manera tal que no nos debemos dejar influenciar. Por eso algunos dirán, pero es que los están intimidando, los están amenazando hasta de muerte. El día que uno se deje atemorizar, pierde también la imparcialidad, la objetividad, la tranquilidad, razón por la cual, mientras uno mantenga su verticalidad, su objetividad, su transparencia y mantenga siempre como derrotero la defensa del orden constitucional, el respeto de la integridad y la supremacía de la Constitución. Cualquier cosa puede pasar afuera”.
Reiteró el compromiso y la responsabilidad con la que trabajan en la Corte Constitucional en bien de la comunidad.
“La sociedad tiene que estar tranquila de que hay unas decisiones objetivas, imparciales y transparentes por parte de cada uno de los jueces y en el caso de la Corte Constitucional que lo son con toda esa objetividad”.
Por su parte el magistrado Octavio Tejeiro, presidente de la Corte Suprema de Justicia advirtió que más allá de poner en duda la independencia judicial, se puede afectar la credibilidad y la confianza en las instituciones.
“Uno no ve que haya una posibilidad de lesión a la independencia judicial interna, es decir que los actos de agresión, de intimidación tengan la posibilidad de llegar hasta cambiar el criterio personal de cada magistrado y de cada juez. Yo no veo que eso tenga una repercusión real, inmediata, cierta y contundente. Lo que yo sí veo es posibilidades de erosión de la credibilidad pública, posibilidad de erosión de la confianza social en las instituciones que están diseñadas para defender al ciudadano, para defender a la sociedad, para garantizar los valores democráticos, para garantizar los derechos de todos y entonces ahí, en esa erosión de la credibilidad de la confianza y de la confiabilidad, ahí sí hay unos riesgos altísimos para la sociedad”.
Dijo que cuando se intenta afectar la credibilidad de la justicia, todos deben actuar.
“Toda la sociedad tiene que actuar para prevenir que siga ocurriendo ese tipo de circunstancias o que ese tipo de circunstancias tenga una influencia determinante en la sociedad, en la credibilidad”.



