Actualidad

IA para empresas: las 3 claves para identificar procesos y ahorrar tiempo en el trabajo

Expertos crearon una guía práctica para que empresarios sepan cómo elegir los procesos en los que van a usar IA para automatizar procesos

IA para empresas: las 3 claves para identificar procesos y ahorrar tiempo en el trabajo. Cortesía: Trycore

IA para empresas: las 3 claves para identificar procesos y ahorrar tiempo en el trabajo. Cortesía: Trycore

La automatización de procesos dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una necesidad empresarial. Sin embargo, dar el paso sin un diagnóstico claro puede llevar a desperdiciar recursos, tiempo y frustrar equipos.

¿Qué es automatización de procesos?

La automatización de procesos empresariales es el uso de tecnología avanzada para optimizar y ejecutar flujos de trabajo, eliminando tareas que son manuales y repetitivas, mejorando así la eficiencia, reduciendo errores y liberando a los empleados para tareas estratégicas. Al integrar sistemas y datos, la automatización agiliza operaciones, mejora la gestión de información y facilita una toma de decisiones más rápida y precisa.

Es por esta razón que desde Trycore, compañía experta en hiperautomatización, presenta el Checklist Esencial para Automatizar, una guía práctica que todo empresario debe conocer antes de tomar decisiones.

Le puede interesar: La Inteligencia artificial y el futuro de lo humano

Aquí hay algunos criterios que le permitirán identificar procesos de alto impacto, rápida implementación y retorno claro, a través de 3 aspectos que permiten identificar cuándo un proceso está listo para ser automatizado:

  1. Carga operativa

Los procesos que consumen muchas horas se repiten constantemente y requieren de varias personas son los primeros candidatos. Si un proceso acumula entre 80 y 100 horas mensuales, ya se encuentra en la zona de alta probabilidad para ser automatizado

  1. Forma de ejecución

Los procesos que siguen reglas claras como, por ejemplo: “si pasa A, se hace B”, son altamente automatizables. En cambio, aquellos que dependen del juicio humano o de interpretaciones complejas aún requieren análisis y decisión de expertos

  1. Punto de riesgo

No todos los procesos repetitivos son los más urgentes. Algunos, aunque parezcan sencillos, pueden generar sanciones, reprocesos o pérdidas económicas si fallan. Cuando hay riesgo legal, regulatorio o financiero, la automatización funciona como un escudo de protección.

Más información: La inteligencia artificial será la columna vertebral del desarrollo: MinTIC habla sobre ley de IA

La tecnología evoluciona más rápido que las organizaciones. El reto no es solo técnico, sino cultural y estratégico. Por eso creamos un servicio que traduce la complejidad en criterios simples y accionables, el Hyperautomation Headmap, a través del cual se entrega un mapa de calor de procesos a automatizar a las empresas, teniendo en cuenta: velocidad de implementación, ROI, cumplimiento de objetivos misionales, o necesidad del cliente”, explicó Perla Baéz, CCO de Trycore.

El Checklist Esencial para Automatizar ayuda a empresarios y equipos de trabajo a trazar sus procesos y tomar mejores decisiones de inversión. Se trata de un punto de partida que permite priorizar, conversar en equipo y descubrir oportunidades reales de eficiencia y protección.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad