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Rafael Rubio: “La desinformación ha pasado a formar parte natural de todas las campañas electorales”

El profesor Rafael Rubio de la Universidad Complutense de Madrid y experto en desinformación electoral, advirtió que la desinformación pone en jaque la propia legitimidad del sistema electoral.

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04:32

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Rafael Rubio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid

En medio del foro Reto Elecciones que organiza el Grupo Prisa que se desarrolla en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, el profesor Rafael Rubio de la Universidad Complutense de Madrid, experto en desinformación electoral, advirtió que la desinformación se ha convertido en un elemento natural de las campañas electorales.

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Rubio, quien ha estudiado 15 procesos electorales en la región, señaló que la desinformación es utilizada por los candidatos como un atajo para diferenciarse, lo que pone en riesgo la igualdad de competencia y la legitimidad del sistema electoral de cara a las presidenciales en Colombia para el periodo 2026-2030.

“No existe la posibilidad de que no haya desinformación para la campaña 2026″

“Llevamos 4 años estudiando la desinformación en los procesos electorales de toda la región y hemos tenido la suerte de poder monitorizar la desinformación en los últimos 15 procesos electorales en la región. Y podemos decir con cierta contundencia que hoy la desinformación ha pasado a formar parte natural de todas las campañas electorales. Por tanto, no existe la posibilidad de que no haya desinformación en esta campaña electoral", manifestó.

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Subrayó que, en países donde las elecciones están especialmente competidas, como el caso de Colombia, con un número significativo de precandidatos, la desinformación suele ser una un atajo o una herramienta de la que tiran muchos candidatos para tratar de para tratar de diferenciarse. “Por eso decimos que la desinformación es tan peligrosa, porque no afecta solo al resultado de las elecciones, sino que afecta de una forma mucho más general a la legitimidad del sistema electoral y del sistema democrático del país”.

El experto enfatizó que no se trata de evitar la desinformación, sino de aprender a manejarla. Para ello, propuso un enfoque integral que combine aspectos jurídicos, comunicativos y educativos, así como alianzas con la sociedad civil.

Rubio destacó el caso de Brasil, donde el Tribunal Superior de Elecciones ha implementado una estrategia integral para combatir la desinformación, involucrando a más de 80 actores de la sociedad civil.

“Yo creo que quizás la respuesta más integral y, por tanto, la más elaborada temporada es la que dio el Tribunal Superior de Elecciones de Brasil. Una práctica que ha llegado, por así decirlo, a su ”momento Kulman" con la condena del candidato Bolsonaro en que incluye en esa voluntad de dar un golpe de Estado, incluye el uso de la desinformación como una herramienta que los distintos magistrados consideran esencial en esa estrategia de en esa estrategia de hacerse de manera ilegítima con el poder", añadió.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

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