🔴 Así fue la histórica sentencia contra exjefes FARC por secuestro: reviva el minuto a minuto
Las primeras sentencias hacen parte del macrocaso 001, que investigó casos de secuestros cometidos por las extintas FARC entre 1993 y 2016

Miembros de las FARC-EP asisten a una audiencia en Bogotá el 21 de junio de 2022. Foto de Juancho Torres/Agencia Anadolu vía Getty Images / Anadolu
Este martes, 16 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impuso una sanción propia de 8 años a los siete exintegrantes del último secretariado de las FARC, por su responsabilidad en 21.000 casos de secuestro ocurridos en Colombia durante el conflicto armado. “La máxima que permite el Acuerdo Final de Paz”, dijo el magistrado Camilo Suárez Aldana.
Lea también:
La Sección de Reconocimiento de Verdad de la JEP fue la encargada de leer la sentencia considerada “histórica” por la misma entidad. En este caso, los que comparecerán son los antiguos líderes de las FARC: Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko; Pastor Alape, Jaime Alberto Parra (el Médico), Pablo Catatumbo, Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) y Rodrigo Granda (Ricardo Téllez).
Lea más: ‘Timochenko’ y 6 exFarc que serán sentenciados HOY por la JEP: Quiénes son y qué delitos aceptaron
Según la entidad, las primeras sentencias hacen parte del Macrocaso 001, que ha investigado casos de secuestros cometidos por las extintas FARC entre 1993 y 2016. Esta sanción no implica reclusión en prisión. En su lugar, los exintegrantes de las Farc deberán participar en proyectos con enfoque restaurador y reparador, los cuales fueron consultados con las víctimas acreditadas en este caso.
Además, los siete exintegrantes tendrán restricciones de derechos y libertades, entre ellas las relacionadas con la movilidad, la residencia y el trabajo. Si no cumplen con lo estipulado de su sentencia, podrían ser excluidos de este sistema y sus casos volverían a la justicia ordinaria, donde deberán cumplir condenas completas.
Durante la intervención del presidente de la JEP, Alejandro Ramelli expresó que“nunca antes había ocurrido en Colombia que los máximos responsables reconocieran públicamente sus crímenes ante la justicia y las víctimas”.
“La sentencia de hoy es un hito. Pero el sentido de la JEP no está solo en este fallo, sino en el camino recorrido por víctimas y comparecientes, y en el que falta por andar: el de la ejecución de las sanciones”, añadió.
La JEP tiene previsto finalizar la etapa de investigación del macrocaso 01 sobre secuestros en el año 2026.
La sentencia histórica de la JEP contra exjefes FARC
- 12:41 p.m. | El último secretariado de las Farc sentenciado a 8 años de sanciones restaurativas por la JEP asegura que cumplirá con lo impuesto por la entidad. “Aún no hemos sido notificados oficialmente de la decisión.
- 12:18 p.m. | La sentencia de la JEP está en proceso de notificación y las partes tendrán 3 días para decidir si apelan o no esta decisión de la Sección de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para La Paz.
- 10:00 a.m. | El primer proyecto restaurativo que realizarán los siete exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc sentenciados a 8 años por 21.000 casos de secuestros por parte de la JEP será el de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
- 9:13 a.m. | Los siete exintegrantes del último secretariado de las antiguas Farc condenados por la JEP con una sanción propia de 8 años por 21.000 casos de secuestros tendrán restricciones de derechos y libertades, entre ellas las relacionadas con la movilidad, la residencia y el trabajo.
- 8:51 a.m. | La sentencia con una sanción de 8 años para los siete exintegrantes del último secretariado de las Farc por 21.000 casos de secuestro no implica cárcel.
- 8:33 a.m. | La Jurisdicción Especial para La Paz sentencia con una sanción propia de 8 años a los siete exintegrantes del último secretariado de las Farc por 21.000 casos de secuestro. Es el tiempo máximo que permite lo pactado en el Acuerdo de Paz.
- 8:18 a.m. | nicia en la Jurisdicción Especial para La Paz la lectura de la sentencia contra los siete exintegrantes del último secretariado de las FARC por 21.000 casos de secuestro.



