General Hernando Garzón se defiende: razones detrás de la acusación de Petro sobre nexos con el narcotráfico
El inspector General Hernando Garzón Rey, de las Fuerzas Militares se conectó en el programa de 6AM de Caracol Radio para hablar sobre las razones detrás de la acusación de Petro sobre nexos con el narcotráfico.

Mayor Garzón se defiende: razones detrás de la acusación de Petro sobre nexos con el narcotráfico
14:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mayor Garzón se defiende: razones detrás de la acusación de Petro sobre nexos con el narcotráfico
Luego de que el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia confirmara en la noche del 10 de septiembre el retiro del inspector general de la institución, por solicitud del presidente Gustavo Petro, al considerar que el alto mando estaría relacionado con la acción de grupos al margen de la ley, el mayor general Hernando Garzón Rey, hablo el 11 de septiembre en los micrófonos de 6AM de Caracol Radio y negó cualquier tipo de vínculo con el narcotráfico y explicó las acusaciones hechas por el mandatario.
Para el mayor Garzón, esta decisión es producto de un error y afirmó que nunca se le dio la oportunidad de explicar lo ocurrido.
“Yo me entero por un Twitter que me lo reenvía un amigo, y cuando yo vi eso pues yo no lo podía creer. Eso es pues una consternación total. Después de eso pues llamo al comandante del ejército, le pregunto, no me da información...luego lo hable con el señor ministro y el me dice que es por una foto que le llegó a él con un anónimo”, explicó.
Lea también: Los señalamientos de Petro contra el General Hernando Garzón: Vínculos con narcos y cultivos de coca
Además, sostuvo que nunca se le abrió una investigación formal y que se le negó el derecho a la defensa.
“Lo mínimo era preguntarme de qué se me acusaba. Nadie me escuchó. Lo correcto era una investigación seria antes de tomar una decisión tan grave”, agregó.
¿Cuál fue la foto que recibió el ministro de Defensa?
El mayor señaló que la imagen que recibió el ministro fue tomada en abril de 2023, durante una visita a su familia en Villavicencio. Según su relato, esta se tomó en medio de un recorrido con tropas y personal de seguridad, en el cual se encontraron de manera inesperada con hombres armados que pertenecerían a disidencias de las Farc.
“En ese momento hubo un riesgo enorme. Nos pidieron dinero, pero yo me negué. Esa foto la tomó un soldado de inteligencia que estaba con nosotros, no fue una foto con los bandidos. Yo aparezco de espaldas. Después las disidencias extorsionaron a mi familia y se llevaron ganado”, destacó.
Además, insistió en que la imagen fue sacada de contexto.
“La foto no muestra un vínculo con delincuentes, sino un episodio de extorsión del que mi familia fue víctima. Reporté todo a mis superiores y a la Fiscalía...No tengo nexos con narcotráfico ni cultivos ilícitos”, puntualizó.
Asimismo, frente a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que había indicios de asociación con el narcotráfico y con cultivos de coca, Garzón Rey negó esta acusación y pidió garantías de seguridad para el y su familia. Aseguró que tras ese episodio comenzaron las amenazas y presiones de los grupos armados en la región.
“Eso no se compadece con la verdad. Yo no tengo vínculos con narcotraficantes ni con cultivos ilícitos. Esa finca es ganadera. Si hubiera coca, el Estado tendría que aplicar la extinción de dominio. Yo solo fui de visita a ver a mi madre”, dijo.
Le puede interesar: Petro cuestionó a Fenalco por respaldar el viaje del alcalde Federico Gutiérrez a Washington
En ese sentido, Caracol Radio conoció la denuncia en la que el mayor general Hernando Garzón Rey asegura haber sido víctima de un intento de extorsión en 2023, relacionado con una fotografía en la que aparece junto a integrantes de las disidencias de las Farc.
Según el oficial, la imagen fue usada de forma descontextualizada para presionar su salida del cargo de inspector general de las Fuerzas Militares.
Patrimonio bajo la lupa
Tras las acusaciones realizadas por el mandatario, Garzón Rey añadió que su patrimonio es completamente legal y transparente, pues después de esto se puso en duda la procedencia de sus bienes.
“Soy ganadero desde los 18 años, cuando asesinaron a mi padre y a mis hermanos y nos repartieron el ganado. Una finca en el Guaviare puede valer 500 o 600 millones de pesos, lo mismo que un apartamento en Bogotá. Todo está declarado y reportado año tras año. Mi patrimonio es legal y transparente”, señaló el mayor.
Finalmente, el general expresó su deseo de reunirse directamente con el jefe de Estado para aclarar los hechos y presentar aquellas pruebas que no le han permitido usar.
“Decirle a Petro mirándole los ojos, con hechos y con pruebas, que lo indujeron a un error (...) Fue un fusilamiento moral, la información que le dieron no está con los hechos”, aseguró.




