El dictamen preliminar no quiere decir que hasta acá llega la investigación: padre Valeria Afanador
Manuel Afanador, padre de la niña encontrada a 346 metros de distancia del colegio ‘Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe’, estuvo en 6AM para abordar el dictamen preliminar de Medicina Legal.

El dictamen preliminar no quiere decir que hasta acá llega la investigación: padre Valeria Afanador
09:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Caso de Valeria Afanador, niña de 10 años desaparecida en zona rural de Cajicá
El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó el pasado lunes primero de septiembre que la muerte de Valeria Afanador, la niña de diez años reportada como desaparecida en Cajicá, fue consecuencia de sumersión o ahogamiento.
Este hallazgo de su cuerpo se produjo a 346 metros del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, donde estudiaba la menor.
Según el dictamen forense, no se evidenciaron signos de violencia, lo que descarta inicialmente la participación de terceros en su fallecimiento.
Las autoridades continúan adelantando las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon este trágico hecho que conmociona a la comunidad.
En ese orden de ideas, Manuel Afanador, pasó por los micrófonos de 6AM para abordar temas relacionados a este primer dictamen de Medicina Legal.
¿Cuál ha sido el impacto inicial luego del conocimiento del dictamen de Medicina Legal?
En principio, Afanador expresó que su familia atraviesa un momento profundamente doloroso tras la muerte de Valeria. También recordó que sus hijos deseaban mantener intacto el núcleo de integrantes y que la pérdida ha sido devastadora como padre.
Adicionalmente, relató que mantuvieron la esperanza hasta el último instante de encontrar a la niña con vida, pero el desenlace fue inesperado y trágico.
Asimismo, destacó que, con el apoyo de la Fiscalía y de la Policía Judicial, participaron en una reunión con la delegada para la Seguridad Territorial, Daisy Jaramillo, y que la investigación continuará para esclarecer de manera completa los hechos ocurridos.
“Mi posición es que mi hija no salió sola del colegio, y vamos a seguir trabajando para investigar a fondo qué fue lo que sucedió”, agregó.
¿Por qué Afanador asegura que la niña no salió sola del colegio?
Por su parte, el padre de la niña señaló que los videos difundidos en medios resultan disidentes y reflejan un comportamiento extraño en Valeria, como si alguien la hubiera llamado.
Del mismo modo, explicó que en las imágenes se observan perros dentro del colegio, lo que ha dado pie a hipótesis sobre que la niña los siguió. No obstante, aclaró que, aunque a Valeria le gustaban los animales, no era razonable que se arriesgara de esa manera, pues era inteligente y consciente de los peligros.
“Dejamos que toda la comunicación la llevara el doctor Quintana, precisamente por los temas jurídicos y penales que saldrán a la luz. Por eso nosotros ya nos alejamos un poco del colegio; incluso, ya los niños (sus hijos) no van a estudiar más allí”, añadió.
Para Afanador, estas inconsistencias refuerzan la necesidad de que la investigación avance y permita esclarecer lo que realmente ocurrió en torno a su hija.
¿El colegio se ha acercado para lamentar lo ocurrido?
Afanador explicó que desde el momento en que la rectora emitió un comunicado, la familia decidió suspender toda comunicación formal con el colegio y canalizar cualquier contacto únicamente a través del abogado de la familia.
Por ende, señaló que han recibido mensajes oficiales de condolencia por parte de la institución, pero evitaron entablar diálogos directos, pues ese aspecto hará parte de la investigación que adelantan la Fiscalía y la Policía Judicial.
Según Afanador, algunos exprofesores de Valeria los acompañaron a título personal, mientras que el colegio solo se pronunció mediante comunicados oficiales tras el fallecimiento de su hija.
¿Qué sigue en este proceso?
“Preliminarmente, en este informe de Medicina Legal se descarta algún tipo de violencia física o sexual en primera medida. Eso alivia un poco el dolor que sentimos, pero queda todavía el sinsabor de determinar qué causó el ahogamiento de la niña”, sostuvo el padre.
También relató que se reunió con el vicefiscal, quien le garantizó apoyo total en el proceso y resaltó que la investigación no se detendrá con el dictamen preliminar.
Desde su perspectiva, explicó que Medicina Legal realizará nuevos análisis técnicos para esclarecer lo sucedido con Valeria y que aún no es posible determinar la fecha exacta de su fallecimiento debido a las condiciones del terreno y del río.
Finalmente, indicó que el informe habla de una fecha aproximada cercana a la desaparición, pero queda en manos de la Fiscalía y de la Policía Judicial definir con precisión lo ocurrido y quiénes estarían involucrados.
“Todo lo dejo en manos de la Fiscalía, en la que confío plenamente, y estamos trabajando articuladamente con nuestro equipo legal y técnico, dispuesto para nosotros por el doctor Julián Quintana”, concluyó.



