Medicina legal reveló que Valeria Afanador murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido
La niña de 10 años estuvo desparecida en Cajicá y su cuerpo fue encontrado después de 18 días de búsqueda en el río Frío. Esto fue lo que dijo el dictamen de Medicina Legal:

Valeria Afanador, Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, Río Frío; imágenes tomadas de red social X.
El Instituto Nacional de Medicina Legal concluyó en la tarde de este lunes 1 de septiembre que la causa de la muerte de Valeria Afanador, la niña de diez años que estuvo desaparecida en Cajicá, fue por sumersión o ahogamiento.
El cuerpo de la menor, encontrado a 346 metros de distancia del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, no presentó signos de violencia.
Le puede interesar: La dejamos en un colegio y la recogimos en una morgue: doloroso mensaje de padre de Valeria Afanador
¿Qué dice medicina legal de Valeria Afanador?
De acuerdo con el informe de Medicina Legal entregado y publicado por la Fiscalía General de la Nación, las conclusiones de la necropsia fueron las siguientes:
- Los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo de la niña se aproximan a la fecha de desaparición del 12 de agosto. Es decir, la ventana de muerte -que obedece al momento en el cual fue vista con vida por última vez y el día en que es encontrada- y el intervalo post mortem -cambios de descomposición presentados en el cuerpo- son cercanos en fechas.
- Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias.
- La presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición.
- No se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes.
- Medicina Legal continuará con estudios adicionales con las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento, al igual que los investigadores de campo.
Lea también: Caso Valeria Afanador: Posibles omisiones del Gimnasio Los Laureles, según su Manual de Convivencia




