La UNP nos ha negado seguridad: Precandidato presidencial Pipe Córdoba, alerta poca garantías
El aspirante a la presidencia, Pipe Córdoba, habló en ‘Sin Anestesia’, sobre la preocupación por su seguridad y la de los demás precandidatos

Pipe Córdoba (Caracol Radio).
Carlos Felipe Córdoba Larrarte, profesional de Relaciones Internacionales y Gobierno y abogado, quien se ha destacado en el sector político como excontralor general, fue el invitado de este miércoles, 27 de agosto, en el programa de Sin Anestesia de La Luciérnaga.
Córdoba es uno de los perfiles activos como precandidato presidencial para las elecciones de 2026, por esta razón, durante su entrevista, habló sobre diferentes temas relevantes, desde como se debería controlar la seguridad hasta el enfoque con el que entra en la carrera para convertirse en jefe de Estado.
¿UNP ha negado seguridad precandidatos presidenciales?
Tras el fallecimiento del también precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, el pasado 11 de agosto, luego de ser víctima de un atentado durante un evento político en Bogotá, se ha hablado sobre la poca seguridad que ha brindado la Unidad Nacional de Protección (UNP) a aquellos que figuran como aspirante a la presidencia.
Cabe recordar que la UNP, se ha de encargar de identificar y gestionar medida de prevención y protección para personas y comunidades en riegos sobre su vida e integridad.
Por su parte, el precandidato Pipe Córdoba reaccionó con indignación a la explicación dada por el presidente Gustavo Petro sobre el atentado contra el representante a la Cámara, Julio César Triana.
Adicionalmente, consideró inaceptable que la respuesta oficial normalice la inseguridad como un hecho cotidiano y advirtió que la ciudadanía no puede resignarse a vivir con miedo.
En sus propias palabras, Córdoba expresó: “o sea que uno no puede ir por ninguna parte del país. Hay que acabar con esa vagabundina”.
¿Córdoba se siente seguro como precandidato?
Frente a su propia situación como precandidato presidencial, Córdoba señaló que ha solicitado en repetidas ocasiones el apoyo de la Unidad Nacional de Protección, sin recibir una respuesta favorable.
Según él, “hemos pedido apoyo en seguridad a la Unidad Nacional de Protección y nos lo han negado permanentemente”, lo que ha generado preocupación entre quienes aspiran a la Presidencia.
En su caso particular, afirmó que solo le queda encomendarse a Dios y a la Virgen María para continuar su camino político en medio de las amenazas y la incertidumbre.
¿Cuál es la percepción del precandidato, sobre la seguridad en el país?
De cara a las elecciones de 2026, Córdoba subrayó que el panorama de seguridad es crítico y que Colombia no puede regresar a escenarios de violencia del pasado.
Aprovechó para hacer un llamado al compromiso del Estado, de los medios de comunicación y de la ciudadanía para garantizar la tranquilidad en todo el territorio nacional.
Finalmente, advirtió: estamos muy cerca “de volver a esas pescas horrorosas, milagrosas, que yo viví en 1997, cuando era soldado de la República”, recordando que experiencias como esas no pueden repetirse en un país que él describió como hermoso y lleno de potencial.



