Congresista santandereano anunció demanda contra decreto que subiría 20% el costo de la energía
El representante Óscar Villamizar advirtió que va a demandar el borrador que presentó el Gobierno de Gustavo Petro.

Bucaramanga
El representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, anunció que demandará el borrador del decreto presentado por el gobierno nacional.
Proyecto que propone un aumento del 20% en la tarifa de energía eléctrica para estratos 5 y 6, comerciantes e industrias.
El congresista aseguró que esta medida condena a las familias a “elegir entre comer o pagar la luz” y criticó al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, por contradecir su promesa de reducir tarifas.
Puede leer: ¿Qué anuncios hará el presidente Gustavo Petro en su visita a Bucaramanga?
“No son capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo en este gobierno. Ministro Edwin Palma deje de hacerse el ridículo. Que no lo cojan de payaso. Por supuesto que vamos a demandar el decreto si este borrador se se hace una realidad, porque ustedes están acostumbrados a abusar de esa posibilidad que tiene el gobierno de sacar decretos”, manifestó el congresista.
Rechazó los argumentos presentados por el gobierno y aseguró que los estratos altos nunca han recibido subsidios en la tarifa de energía.
Le sugerimos: Docentes de Santander: así funcionará la elección de IPS con el Fomag
El borrador publicado por el Ministerio de Hacienda busca recaudar 1,2 billones de pesos a través de la reclasificación de beneficiarios que actualmente están exentos de la sobretasa.
Según el exministro de Minas, Amílkar Acosta, la propuesta afectaría a muchos usuarios industriales que perderían el beneficio y tendrían que asumir el incremento en su factura.
Otras noticias: MinAmbiente presentó apelación ante el fallo que reconoció a Santurbán como sujeto de derechos
De aprobarse esta medida sería vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos y las empresas de energía, que deberán reportar de manera trimestral los usuarios a los que se les aplique la sobretasa.
El congresista del Centro Democrático insistió en que de convertirse en realidad, demandará el decreto al considerar que vulnera a los sectores productivos y a las familias de mayores ingresos que ya enfrentan altos costos en servicios básicos.




