Declaran la calamidad pública tras un vendaval en Condoto, Chocó, que dejó 1.500 casas destechadas
En total, 20 barrios y tres corregimientos registran daños, incluyendo el hospital San José.
Las familias piden ayuda para recuperar los techos de 15.000 viviendas que resultaron afectadas en Condoto. Foto: Gobernación de Chocó.
Las autoridades de Condoto, Chocó, declararon la calamidad pública para enfrentar la emergencia provocada por un fuerte vendaval con vientos huracanados que afectó a más de 1.500 familias, la mayoría quedaron con sus viviendas destechadas.
El balance preliminar reporta la destrucción de viviendas, daños severos en la infraestructura, inundaciones en varias calles y la caída de cuatro postes de energía que mantienen al municipio sin servicio eléctrico.
En total, 20 barrios y tres corregimientos registran daños, incluyendo el hospital San José, que pese a las afectaciones estructurales continúa atendiendo urgencias. El resto de servicios sí fueron suspendidos.
Lea también:
Piden ayuda humanitaria
El alcalde Gustavo Hincapié solicitó el apoyo inmediato del Gobierno Nacional, la Gobernación del Chocó y la solidaridad de los colombianos para atender a los damnificados. “Este vendaval golpeó gravemente a nuestro municipio. Necesitamos que las ayudas lleguen con prioridad”, afirmó.
La declaratoria de calamidad pública busca agilizar la llegada de recursos, el envío de maquinaria amarilla para despejar vías bloqueadas por árboles caídos y la entrega urgente de ayuda humanitaria.