Petro equipara diálogos con el Clan del Golfo al proceso con paramilitares en el gobierno Uribe
“Lo importante es que se desmantele el narcotráfico y haya verdad, justicia y reparación. Cosa que no sucedió en el proceso de Uribe”, añadió Gustavo Petro

Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo ( JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images) / JOAQUIN SARMIENTO
El presidente Gustavo Petro defendió, a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, la decisión de iniciar conversaciones de paz con el Clan del Golfo fuera de Colombia, negociación de paz que anunció en la tarde ayer desde un evento de entrega de tierras a campesinos en Córdoba.
Según dijo el mandatario en esta publicación, “es tan válido dialogar con el autodenominado “ejército gaitanista” como dialogar con los paramilitares en el gobierno Uribe”. El mandatario también enfatizó en que “no hay diferencia” entre ambos procesos.
El jefe de estado además destacó dos puntos clave de estas conversaciones con grupos armados.
En principio, señaló que lo importante es que se desmantele el narcotráfico y como segundo objetivo, indicó que debe haber verdad, justicia y reparación. Al respecto, mencionó el presiente que estos puntos no se cumplieron en los proceso de paz que adelantó el expresidente Uribe.
“Lo importante es que se desmantele el narcotráfico y haya verdad, justicia y reparación. Cosa que no sucedió en el proceso de Uribe”.
¿Qué propone Petro en diálogos con Clan del Golfo fuera de Colombia?
El jefe de estado explicó que lo que se busca con este tipo de negociaciones es “quitar las finanzas que hacen arder la violencia en muchas regiones de Colombia“.
También insistió Petro en que considera que el "país debe avanzar hacia una ley de cierre para el conflicto que incluya a los paramilitares“.
Hay que recordar que esta es una idea que ya había mencionado en años anteriores, y que podría materializarse a través del nuevo proyecto de Paz total que deberá iniciar su trámite en el Congreso en los próximos días.



