Política

Presidente Petro: “No es Perú el enemigo, pero defenderemos nuestro territorio en Isla Santa Rosa”

Desde Leticia, Amazonas, Gustavo Petro destacó que los indígenas son los “verdaderos propietarios de estas tierras, antes de la colonia”. Llamó a la unidad nacional para defender el territorio colombiano ante disputa con Perú

Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Foto de Filipe Bispo/picture alliance vía Getty Images)

Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Foto de Filipe Bispo/picture alliance vía Getty Images) / picture alliance

Este jueves 7 de agosto el presidente Gustavo Petro viajó con parte de su gabinete y congresistas del Pacto Histórico a Leticia, en el Amazonas, para conmemorar los 206 años de la Batalla de Boyacá y hacer una declaración de Estado por la reciente tensión diplomática con Perú, a raíz de la soberanía de la Isla Santa Rosa.

En medio de su discurso, el mandatario aseguró que Perú no es el enemigo. Dijo que lo que se busca unir a la Nación alrededor de objetivos comunes.

No es Perú el enemigo, pero eso no significa que entonces como antaño en el siglo 19, como antaño en el siglo 20, como antaño en las décadas pasadas nos dediquemos a perder territorio. Aquí Colombia ha decidido no matarse más entre sí. Lo que queremos aquí es unir la nación para bajo objetivos comunes, para resolver problemas comunes, y uno de esos es si podemos vivir en el planeta o no”.

El presidente Gustavo Petro también invitó a los países fronterizos con Colombia a juntarse para salvar la selva amazónica.

Invito al pueblo peruano, bolivariano también, al pueblo ecuatoriano, al pueblo brasileño cercano aquí a nosotros, vecino, al pueblo venezolano a juntarnos en salvar la selva amazónica”.

Insistió Petro en que “el enemigo son mafias que aquí vienen de todos los países, las mafias más grandes armadas dispuestas a matar porque quieren que el Río Amazonas no lleve bioeconomía al mundo, prosperidad a los pueblos”.

Allí también, el presidente Gustavo Petro pidió al Gobierno de Perú dar cumplimiento al Tratado de Río de Janeiro, con el cual se debe definir a través de una comisión binacional la soberanía de las Islas que han venido surgiendo desde 1929.

El Perú tiene que responder y responsabilizarse de lo que está haciendo. No voy a hablar de su Gobierno y de su política interna, aunque sí quisiera opinar, pero sí puedo hablar de la frontera”.

El presidente Gustavo Petro además aseguró que “Perú violó el tratado de Río de Janeiro”. El mandatario desestimó “la tesis peruana de que la Isla de Santa Rosa es simplemente una extensión de la isla de Chineria. No. Tenemos las pruebas técnicas y científicas”.

Sin embargo, dijo que “los invito a ponernos de acuerdo antes de que las mafias ganen”.

Presidente Petro emite declaración de Estado

Previo a finalizar su discurso, el presidente Gustavo Petro emitió una declaración de Estado relación con la soberanía de la denominada Isla de Santa Rosa sobre el Río Amazonas.

Aquí hablo como jefe de estado, de todo el estado de Colombia, y declaro declaración del estado colombiano posición nacional en relación con la soberanía de la denominada Isla de Santa Rosa sobre el Río Amazonas”.

El documento, que contiene seis puntos, señala que la denominada Isla Santa Rosa, junto con otras formaciones fluviales surgidas en el curso del Río Amazonas con posterioridad a la única asignación binacional de islas entre la República de Colombia y la República de Perú, realizada en el 1929, “no han sido asignadas a ninguna de las dos Repúblicas”.

También menciona que la Ley por medio de la cual crea el denominado Distrito de Santa Rosa de Loreto “es un acto unilateral del Perú que desconoce los instrumentos jurídicos binacionales, al incorporar una isla no asignada y establecer límite internacional entre ambos Estados, violando el principio de primacía del Derecho Internacional sobre el derecho interno”.

Colombia no reconoce soberanía del Perú

Así mismo, indica el documento que “Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada Isla Santa rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona”.

Agrega que el acto unilateral de exigir el registro a las embarcaciones en la denominada Isla de Santa Rosa, “es inaceptable y violatorio al espíritu de la libre navegabilidad por el Río Amazonas, contemplado en el Acta Adicional del Protocolo de Río de Janeiro de 1934, en especial en su artículo 12″.

Colombia reitera su disposición para “reactivar la Comisión Mixta Permanente para la inspección de la Frontera Colombo Peruana, COMPERIF, que impulsará las acciones para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro de 1934″.

E informan además que se recibe con beneplácito la invitación del gobierno del Perú para participar de esta comisión, que tendrá cita el próximo 11 y 12 de septiembre en Lima.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad