Justicia

Revive caso Aida Merlano: Julio Gerlein y dos abogados imputados por presunta compra de testigos

Dice la Fiscalía que el empresario Gerlein habría ofrecido $3 mil millones y la casa Char $500 millones por el silencio de la excongresista

REVIVE EL CASO AIDA MERLANO: JULIO GERLEIN Y DOS ABOGADOS IMPUTADOS POR PRESUNTA COMPRA DE TESTIGOS

REVIVE EL CASO AIDA MERLANO: JULIO GERLEIN Y DOS ABOGADOS IMPUTADOS POR PRESUNTA COMPRA DE TESTIGOS

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Julio Gerlein y Aída Merlano. Foto: Colprensa.

JUDICIAL - EL DATO DE JOSE ANDRES

Después de varios aplazamientos, la Fiscalía imputó el delito de soborno en la actuación penal (compra de testigos) al empresario barranquillero Julio Gerlein y a dos abogados porque presuntamente intentaron comprar el silencio de la excongresista Aida Merlano y no hablara ante Fiscalía ni ante la Corte de casos de posible corrupción que podrían salpicar a las casas Gerlein y Char.

Al empresario Julio Gerlein Echavarria, la Fiscalía le imputó el delito de soborno en la actuación penal (compra de testigos) en calidad de determinador.

Al abogado Teodoro Antonio Deyongh, como presunto autor del delito de soborno en la actuación penal.

Y al abogado Diego Luis Muñetón, le imputó falso testimonio como presunto determinador y soborno en la actuación penal.

¿Por qué razones imputaron cargos al empresario Julio Gerlein y a los dos abogados en el caso Aida Merlano?

La investigación se inició por una denuncia que interpuso el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de la excongresista Aida Merlano.

¿Qué fue lo que pasó? Presuntamente, cuando Aida Merlano estuvo recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, los hoy imputados trataron de comprar el silencio de la excongresista.

¿Cómo fue que supuestamente trataron de comprar el testimonio de la excongresista Aida Merlano?

En el caso de Julio Gerlein, la Fiscalía tiene documentado que ese empresario, en septiembre de 2019 hizo una llamada al teléfono interno de la cárcel El Buen Pastor, presuntamente, para que Aida Merlano se preparara para una visita que le iba a hacer el abogado Teodoro Deyongh.

Dice la Fiscalía que el abogado Teodoro Deyongh, hizo dos visitas a la excongresista Aida Merlano en la cárcel El Buen Pastor, presuntamente, para ofrecerle $3 mil millones por su silencio y en una segunda visita $3.500 millones para que no mencionara a los Gerlein.

En el caso del abogado Diego Luis Muñetón, según la Fiscalía, él ingresó en tres ocasiones a la cárcel El Buen Pastor entre agosto de 2018 y septiembre de 2019 como un supuesto emisario de Alejandro Char, entregando una carta con la que habría ofrecido y entregado $500 millones para que pudiera pagar los gastos médicos de su hijo menor y los pagos de sus abogados, además le habría recordado el poder que tenían en el país y su cercanía con altas esferas.

El empresario Julio Gerlein, y los abogados Teodoro Deyongh, y Diego Luis Muñetón no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad