Inició segunda temporada de eventos y reuniones en Cartagena
La ciudad recibirá más de 8.000 visitantes nacionales e internacionales en este segundo semestre

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Cartagena de Indias acoge más de 40 eventos en agosto y consolida su liderazgo como destino de reuniones en Colombia para congresos médicos, ferias empresariales, foros, bodas y eventos deportivos y culturales que dinamizan la economía local.
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La ciudad reafirma en agosto su posición como epicentro de los grandes encuentros del país. A lo largo del mes, será escenario de 21 congresos, ferias, simposios y encuentros gremiales, y más de 20 eventos privados, entre corporativos, bodas y celebraciones sociales de alto nivel.
La diversidad de sectores que eligen a Cartagena como sede demuestra su posicionamiento estratégico como ciudad anfitriona para la conexión, el intercambio de conocimiento y la generación de negocios:
- 8 congresos y encuentros del sector salud y medicina.
- 4 congresos de los sectores económico, minero y de construcción.
- 1 congreso de marketing, tecnología y comunicación.
- 2 eventos deportivos de gran formato: la tercera edición del 51.50 Triatlón Colombia y la segunda edición del Reto Movistar.
- 3 eventos culturales y musicales: Candlelight, el Festival Voces del Jazz y del Caribe, y el Festival de Música Fe, que contribuye además al fortalecimiento del turismo religioso.
- 2 cumbres empresariales y 1 foro económico de alto nivel.
La semana del 11 al 18 de agosto será particularmente activa y se perfila como una de las de mayor ocupación hotelera del año.
La ciudad recibirá más de 8.000 visitantes nacionales e internacionales, con eventos como el 10º Congreso Empresarial Colombiano (CEC), la 81ª Asamblea General de Afiliados de la ANDI, el Reto Movistar, y seis eventos privados de gran formato.
La mayor concentración de actividades tendrá lugar en Bocagrande, el Centro Histórico y la Zona Norte, impulsando toda la cadena de valor del turismo: hoteles, restaurantes, transporte, comercio y experiencias locales.
“Cartagena de Indias inicia este mes de agosto con gran impulso la temporada de eventos del segundo semestre de 2025, con 40 eventos nacionales e internacionales confirmados gracias a su experiencia, capacidad instalada y calidad operativa. Este dinamismo impulsa el desarrollo económico local al activar múltiples sectores como hoteles, restaurantes, transporte y comercio”, afirmó Haroldo Fortich, Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico. “Se continúa trabajando firmemente para atraer más eventos que generen turismo de calidad y rentabilidad social”, agregó.
Una estrategia de ciudad que da resultados
Este comportamiento sobresaliente es el resultado de una estrategia de promoción nacional e internacional consistente, sumada a una articulación ejemplar entre el sector público y privado, liderada por la Alcaldía de Cartagena —a través de las Secretarías de Hacienda y Turismo—, Corpoturismo y el Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau.
“Cartagena avanza con una robusta estrategia de articulación público-privada para mantenerse como el destino líder de Colombia y consolidarse entre los cinco más importantes de América Latina para reuniones y eventos”, destaca Liliana Rodriguez.
“No solo estamos atrayendo eventos de alto impacto económico, sino también conocimiento. Cada congreso es una oportunidad para que nuestras empresas y profesionales se conecten con tendencias globales y se fortalezcan en el camino hacia la internacionalización”, puntualizo Liliana Rodriguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
Proyección internacional: impulso hacia el mercado norteamericano
Agosto también marca el inicio de una nueva etapa: la estrategia de penetración en el mercado norteamericano, el mayor emisor global de turismo MICE.
El programa Meetings Corporativo Norteamérica abrirá con una capacitación técnica dirigida a empresarios locales sobre el uso de plataformas tecnológicas especializadas.
Esta herramienta será clave para responder con agilidad y competitividad a las demandas de compradores internacionales. Posteriormente, se desarrollarán ruedas de negocios B2B con planners y empresas de Estados Unidos y Canadá interesadas en el destino.
“Entrar en el radar del mercado norteamericano es un paso estratégico para Cartagena. Competimos con ciudades del Caribe que ya han logrado posicionarse, y esta iniciativa —liderada por Corpoturismo, las Secretarías de Hacienda y Turismo, y en articulacion con el sector privado liderado por el Convention Bureau — nos coloca en ese camino de crecimiento e internacionalización”, indicó Rodríguez.
“La estrategia de ciudad le da un nuevo rol al Convention Bureau más enfocado en ser una plataforma de conexión inteligente entre la oferta local y la demanda internacional, integrando inteligencia de mercados, sostenibilidad y tecnología como pilares del desarrollo del destino”, destaca Maria Clara Faciolince, Directora del Convention Bureau.
El turismo MICE: motor de desarrollo económico y social
El turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés), va más allá de la logística de eventos. Es un ecosistema económico estratégico, generador de empleo, conocimiento, relaciones de largo plazo y posicionamiento de marca ciudad.
Cada encuentro genera impacto directo en hoteles, operadores logísticos, restaurantes, transporte, guías y comercio local. Pero además, impulsa la transformación del tejido empresarial al conectar a Cartagena con tendencias globales, nuevos mercados y oportunidades de inversión.



