Terrenos que fueron de los carteles del Valle serán entregados a la Minga Cali
Campesinos e indígenas que hacen parte de la minga protestaron de manera pacífica durante tres días hasta llegar a acuerdos con la Agencia Nacional de Tierras

Foto: Agencia Nacional de Tierras
Desde hace un año la Minga Cali viene reclamando el derecho a la tierra, en aquel momento luego de protestas llegaron a acuerdos con representantes del Gobierno Nacional, sin embargo, hasta el momento esos acuerdos no se habían cumplido.
Tras la protesta y 12 horas de diálogo se llegó a una conciliación con el director de la Agencia Nacional de Tierras Juan Felipe Harmán en colaboración con la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Foto: Agencia Nacional de Tierras
De esta manera se avanzará en la entrega a comunidades indígenas y campesinas, durante los próximos 15 días, predios destinados a la reparación y justicia territorial que pertenecieron a los carteles del Valle del Cauca.
Según las entidades, los terrenos fueron propiedad de Diego León Montoya Sánchez alias “Don Diego”, quien fue narcotraficante y uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle; y Hélmer Herrera Buitrago alias “HH”, también llamado ”Pacho Herrera” y el capo del Cartel del Norte del Valle.

Foto: Agencia Nacional de Tierras
Entre líderes de la Minga Cali y el director de la ANT acordaron visitar los terrenos durante el fin de semana y rectificar si están ocupados por otras personas.
Entre tanto, la Sociedad de Activos Especiales revisó detalladamente los documentos de varios predios que en el pasado estuvieron en manos de grupos armados en el Valle del cauca con el objetivo de evaluar la viabilidad jurídica y administrativa de su compra o transferencia entre estas entidades.
Se espera, según dijo el director de la ANT que las tierras se han entregadas aproximadamente el 19 de agosto.

Foto: Agencia Nacional de Tierras
Durante la firma de los acuerdos, Bernarda Pabón, lider de la Minga Indígena, manifestó que “esta es la Minga de Cali que lucha, resiste y no pierde la esperanza. Queremos que los bienes incautados se conviertan, de verdad, en una alternativa de vida digna para nuestras familias. Anhelamos sembrar en territorios de paz y que esas tierras sean nuestras legalmente.”
Más información
Por su parte, el director de la ANT, Juan Felipe Harman aseguró que le estaba dando la cara a Cali “quiero transmitir un parte de tranquilidad, los predios que el Estado le quitó a las mafias para reparar a las víctimas del conflicto no seguirán siendo ocupadas irregularmente por particulares en el Valle del Cauca. Vamos a recuperarlos con toda la voluntad política”.
Entre los acuerdos alcanzados entre la ANT, SAE y la Minga de Cali, se acordó la realización de una caracterización y reconocimiento agroambiental de los predios identificados.




