Tunja

Parameros de Boyacá anuncian movilización tras ausencia del Gobierno en mesa de diálogo en Güicán

Campesinos de las provincias de Ricaurte y Gutiérrez denuncian incumplimientos del Gobierno Nacional y anuncian bloqueos viales desde el lunes.

Campesinos del norte de Boyacá anuncian movilización para el lunes 4 de agosto, tras ausencia del Gobierno Nacional y Departamental en mesa de diálogo

Campesinos del norte de Boyacá anuncian movilización para el lunes 4 de agosto, tras ausencia del Gobierno Nacional y Departamental en mesa de diálogo

Güicán

La ausencia del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y de la Ministra de Ambiente, Lena Yanina Estrada, en la reunión convocada en el municipio de Güicán generó molestia entre las comunidades campesinas y líderes paramunos, quienes anunciaron el inicio de una movilización regional este lunes 4 de agosto.

Roberto Arango, presidente de la Federación de Páramos del Nororiente Colombiano, calificó el incumplimiento como una “burla” hacia las comunidades. “Estábamos citados a las 9:00 de la mañana y la gente esperó hasta las 2:30 de la tarde. Ni el gobernador, ni la ministra de Ambiente, ni el viceministro de Agricultura hicieron presencia. Hubo personas de tres provincias esperando soluciones reales, pero no llegó nadie”, denunció.

Según Arango, solo dos funcionarios de la Gobernación estuvieron presentes, encargados de la logística del evento, y fue por medio de ellos que se enteraron de que no habría presencia institucional. “Lo único que lograron fue aumentar los ánimos de la movilización que iniciaremos pasado mañana”, afirmó.

La movilización campesina, que tendrá como epicentro las provincias de Ricaurte y Gutiérrez, contempla bloqueos sobre la carretera central del norte y otros puntos que se definirán en el transcurso del domingo. “Otros municipios ya nos manifestaron su apoyo y solidaridad. Evaluaremos qué municipios se suman a la resistencia y dónde se harán los bloqueos”, explicó el líder campesino.

Aunque este lunes también están previstas movilizaciones del sector minero en otras regiones del departamento, Arango aclaró que no se unirán a esas protestas. “Respetamos la lucha de otros sectores sociales, pero nuestras reivindicaciones son distintas. Nosotros estamos por la conservación de las actividades agropecuarias y por evitar el despojo de nuestras tierras”, subrayó.

Entre las principales exigencias que han planteado desde diciembre de 2024 se encuentran la revocatoria de la delimitación del páramo, la exclusión de predios privados de la zona de reserva forestal de la Ley Segunda, y la revisión de la caracterización ambiental realizada en 2014 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, la cual impide actividades agropecuarias en tierras que históricamente han sido productivas.

Por su parte, el gobernador Carlos Amaya explicó que no pudo llegar a la cita por una falla técnica en el helicóptero que lo transportaba hacia Güicán, aunque anunció que este lunes se instalaría una mesa de diálogo con presencia del Ministerio de Ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad