Los Calamares ya está 100% pavimentado: Alcaldía de Cartagena intervino seis calles en manos de año
La última en ser construida fue la carrera 59F, una alternativa de salida hacia Los Ejecutivos

Alcaldía de Cartagena
Cartagena
En Los Calamares ya no hay calles en tierra, ya no hay polvo ni barro. Después de más de cuatro décadas de espera, este barrio de la Localidad 1 cuenta hoy con el 100 % de sus vías pavimentadas gracias a la gestión de la Alcaldía de Cartagena, que en menos de dos años ejecutó seis obras viales que transformaron por completo el entorno y la movilidad de esta comunidad cartagenera.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La última en ser construida fue la carrera 59F, entre la calle 28 y la carrera 59D en la Quinta Etapa, un tramo de 200 metros lineales que interconecta el barrio y se convierte en alternativa de salida hacia Los Ejecutivos. Además, es un nuevo acceso digno para los cientos de niños de toda Cartagena que juegan fútbol en la cancha de tierra Los Almendros. Era la única calle del barrio que aún no contaba con pavimento, y hoy se suma al conjunto de vías nuevas que hacen de Los Calamares un barrio modelo en infraestructura vial.
También se intervinieron las calles 27D contigua al canal pluvial que incluyó un puente para conectar con Buenos Aires y Tacarigua; la calle 29B contigua a la tienda Punto Verde; la calle 27 frente a la cancha principal; la calle 26 en la Segunda Etapa cerca a la cancha El Ocañero, y la calle donde está ubicado el colegio Mi Barquito.
En total, se pavimentaron más de 770 metros lineales en este barrio, que ahora ve los frutos de una administración que gobierna con hechos. Las calles recuperadas han permitido mejorar el acceso a clínicas, centros educativos, escenarios deportivos y zonas comerciales, facilitando la vida diaria de miles de personas. Hoy los niños caminan seguros hacia sus escuelas, los adultos mayores se desplazan con tranquilidad y las ambulancias pueden ingresar sin obstáculos.
Otra deuda que saldó esta administración: la famosa calle de La Lengua. Aunque fue iniciada por el gobierno anterior, su culminación solo fue posible gracias a la gestión del alcalde Turbay Paz, ya que era necesario destrabar procesos técnicos y contractuales para poder finalizarla. Fue el actual alcalde quien la entregó oficialmente en mayo de 2024.




