La ANT recupera más de 4.000 hectáreas en Córdoba que estuvieron en manos de exjefes paramilitares
Las tierras, que fueron explotadas de manera ilegal durante años, serán entregadas a 348 familias pertenecientes a asociaciones campesinas víctimas del conflicto armado

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) confirmó la recuperación de más de 4.000 hectáreas en el departamento de Córdoba, predios que en el pasado estuvieron bajo el control de cabecillas paramilitares como Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y José Germán Sierra Pico, alias ‘Nico’, exjefe político del Frente Sur de los Andaquíes del Bloque Central Bolívar.
Uno de los casos más representativos es el de la finca ‘La Macarena’, una propiedad de lujo de 930 hectáreas, considerada entre las tierras más fértiles del departamento. “Esta finca está vinculada al expediente de Salvatore Mancuso; desde aquí se orientaban las discusiones del Acuerdo de Ralito. Estamos, literalmente, a 15 minutos del epicentro de esas negociaciones”, afirmó el director de la ANT, Juan Felipe Harman.
Las tierras, que fueron explotadas de manera ilegal durante años, serán entregadas a 348 familias pertenecientes a asociaciones campesinas víctimas del conflicto armado. Estas comunidades iniciarán proyectos productivos en la zona, con el objetivo de aportar a la consolidación de la Reforma Agraria y fortalecer la seguridad alimentaria en Córdoba.
“A pesar de las múltiples tensiones que persisten en la región, queremos dar un mensaje de tranquilidad al campesinado: nadie será desalojado. Por el contrario, vamos a organizar de manera adecuada las intervenciones para garantizar los derechos de las comunidades campesinas”, insistió Vega.



