¿Es normal que la boca de su gato tenga mal olor? Especialista en felinos explica causas
El aliento de un gato sano suele pasar inadvertido, si siente un mal aliento, podría ser una señal de alerta sobre su salud. Conozca toda la información aquí:

¿Es normal que la boca de su gato tenga mal olor? Especialista en felinos explica causas / Nico De Pasquale Photography
En Colombia, entre el 15% y 20% de los hogares tienen un gato como mascota. Algunos estudios han demostrado que aquellas personas que tienen una mascota, son más sanas y felices que aquellas personas que no las tienen. Sin embargo, el tener un animal de compañía, tambien representa una responsabilidad, un compromiso con su cuidado y salud.
Según esto, uno de los factores que se suele descuidar en las mascotas, es la salud oral. Pero también es una de las más faciles de examinar y que puede dar información de su estado de salud.
Según la Directora Veterinaria Técnica de las clínicas Kivet, uno de los signos mas frecuentes, es la halitosis felina o mejor conocida como ‘mal aliento’, que si bien no es considerado como una enfermedad por si sola, si es un indicador frecuente de otros problemas que podría estar teniendo su mascota.
Lea también: 21 curiosidades divertidas sobre gatos explicadas para niños, según veterinarios
¿Por que la boca de mi gato tiene mal olor?
El mal olor en la boca de los gatos, suele ser un síntoma relacionado a enfermerdades orales o alteraciones digestivas y metabólicas. Sin embargo, se debe observar si el mal olor es ocasional o constante, y si su mascota presenta otros síntomas como cambios en el comportamiento, falta de apetito o dificultad para masticar.
La causa más común del mal olor, son las enfermedades bucodentales, usualmente generadas por la acumulación de sarro alrededor de los dientes, lo que causa desde la inflamación de las encías, hasta la pérdida de piezas dentales.
Otra razón que comunmente genera malos olores, es una alimentación inadecuada, pues aquellos animales que se alimentan únicamente con comida húmeda o concentrados de baja calidad, tienen un mayor riesgo de acumular placa bacteriana. Esto debido a que la falta de masticación no estimula la limpieza dental natural.
¿Que enfermedades pueden causar el mal aliento?
En algunos casos, el mal aliento puede ser causado por enfermedades más graves que requieran pronta atención. La insuficencia renal, es una afección presente en muchos gatos de mayor edad, que puede causar un olor en su aliento parecido al de la orina, esto debido a que los riñones no pueden eliminar las toxinas correctamente.
Otro síntoma que debería causar alerta, es el aliento con un dolor dulce o afrutado, pues a pesar de que podría resultar agradable, es un indicio de que su mascota tendría diabetes.
Le podría interesar: Cierran criadero clandestino de gatos en Bucaramanga
¿Que hacer si su gato tiene mal aliento?
Lo más importante al sentir el mal aliento de su gato es que sea revisado por un experto, pues de esta forma se puede examinar mas a profundidad para establecer un diagnóstico.
Los pasos a seguir, dependen de la razón que causa el mal olor, podría ser:
- Limpieza dental bajo anestesía.
- Cambio de dieta orientado a reducir la halitosis.
- Tratamiento médico que incluya antibióticos, antiinflamatorios o analgésicos.
¿Como evitar el mal aliento de su gato?
Hay diferentes maneras de prevenir las enfermedades bucodentales de los gatos, sin embargo, es importante consultar a un experto que aconseje sobre cual es la mejor opción para cada caso.
Dentro de las opciones se encuentran juguetes y snacks, los cuales tienen diferentes texturas que promueven la limpieza natural y ayudan a controlar tanto el sarro como el mal aliento.
Además de esto, existen diferentes productos que funcionan como aditivos orales, estos se pueden añadir en los bebederos de la mascota y ayudan a reducir la formación de placa y a refrescar el aliento.
Recuerde nunca usar la crema dental de humanos para realizar la limpieza bucal de un gato, pues es tóxica para ellos.
Otras noticias: Estas son las 5 mejores razas de gato para apartamento, según la IA: son tranquilos y adaptables



