Federico Gutiérrez rechaza decreto del Gobierno sobre modelo de salud
Para el Alcalde de Medellín, la firma de este decreto agrava la situación de salud en el país.

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Foto: Colprensa.
Antioquia
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó la expedición del Decreto 0858 de 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional implementa cambios al sistema de salud sin que se haya aprobado aún la ley en el Congreso. Según el mandatario, “en vez de seguir firmando decretos que agravan la situación, deberían firmar cheques y pagar lo que deben”.
El decreto, expedido por el Ministerio de Salud el pasado 30 de julio, establece el nuevo Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo. Aunque el Gobierno asegura que solo desarrolla lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo de 2023, muchas voces han señalado que este tipo de transformaciones estructurales deben hacerse mediante una ley, es decir, a través de un proyecto aprobado por el Congreso.
Lea también:
Gutiérrez afirmó que en Medellín hay una saturación del 170 % en los servicios de urgencias, y denunció que el Hospital General, el más importante de alta complejidad en Antioquia, tiene una deuda acumulada de más de 245.000 millones de pesos. De ese monto, 119.000 millones corresponden a Savia Salud, EPS intervenida por el Gobierno que atiende al 68 % de los pacientes de ese hospital; 14.000 millones a la Nueva EPS y 18.000 millones al ADRES.
El alcalde también recordó que existe una medida cautelar vigente que ordena al Gobierno Nacional pagar lo que debe a hospitales y clínicas públicas y privadas en Medellín en un plazo de 30 días hábiles. “Para mejorar el sistema de salud no había que destruirlo”, concluyó.



