Gobierno deberá escuchar a empresarios para enfrentar las crisis, o retrocederemos como país: Sura
En Caracol Radio estuvo Ricardo Jaramillo, presidente de Sura, quien explicó las inversiones de la EPS en el país y la región

Ricardo Jaramillo Mejía. Presidente Grupo SURA. Cortesía: SURA / SANTIAGO VERGARA-LaPic S.A.S
En Caracol Radio estuvo Ricardo Jaramillo, presidente de Sura, quien explicó las inversiones de la EPS en el país y la región, además, se refirió a la situación que se vive en Colombia. De hecho, mencionó que actualmente los colombianos se enfrentan a cuatro crisis. No obstante, destacó que Sura seguirá invirtiendo para mejorar sus servicios en el territorio nacional.
Las palabras del presidente de Sura sobre las crisis que ve en el país aparecen tras realizar un rápido análisis sobre las inversiones y la región. Esto dado que recientemente Sura se separó Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). En ese sentido, indicó que las crisis que hoy en día enfrenta Colombia se relacionan con salud, inseguridad, la situación económica y energía.
Por lo anterior, comentó que es necesario que el país priorice estos asuntos, pero también advirtió que el siguiente presidente deberá buscar soluciones, sobre todo a la inseguridad. “Este país ha pasado por momentos muy difíciles desde el punto de vista de seguridad. Estábamos viendo mucha más tranquilidad en los últimos años, por lo que creo que es fundamental que hagamos de nuevo un alto y le pongamos la prioridad a ese tema de seguridad”.
No obstante, mencionó que el siguiente Gobierno deberá escuchar las voces de los expertos para poder superar las cuatro crisis. “También tengo que decirlo, hoy en día creo que el tema de salud, de energía y fiscal son unas prioridades que cualquier gobierno que venga en el 2026 debe afrontar y ojalá afrontarlo de una manera colectiva, recogiendo el pensamiento y la experiencia del conocimiento y la inversión de todos los actores privados y públicos”.
Así demostró su preocupación sobre las cuatro crisis, que para él son evidentes: “Son cuatro crisis que tenemos inminentes y que si no trabajamos en ellas lo que vamos a hacer es retroceder como país y no avanzaremos. No solo la seguridad, que es fundamental, fiscalmente tenemos un desafío, y creo que la salud aparece todos los días como la principal preocupación de los colombianos".
“Ni hablar de la sostenibilidad energética, que los expertos en el sector nos hablan de que en los próximos años, como se demoran en desarrollarse los proyectos, si no le ponemos un poquito el acelerador al tema, podemos estar también teniendo ahí problemas”, agregó.
En ese sentido, insistió en la necesidad de que el siguiente mandatario gobierne escuchando a los diferentes sectores. “Cualquier presidente que tengamos en el 2026 debería rodearse muy bien y poner en su plan de trabajo esos cuatro puntos. Nosotros desde el Grupo Sura, con nuestro conocimiento, particularmente en temas como salud o como el tema pensional, estamos listos a contribuir porque estamos, y siempre lo decimos, convencidos de que es necesario tener sistemas sostenibles para poder tener compañías sostenibles”.
Leer más: Accionistas de Grupo Argos ganaron más de $1,5 billones tras escisión con Grupo Sura
Relaciones con Estados Unidos: “La calma debe primar”
Ante la decisión del presidente Donad Trump de aumentar los aranceles a varios países, entre ellos Colombia, el presidente de Sura resaltó la importancia de mantener las buenas relaciones con Estados Unidos, dado que esa nación es el principal socio comercial de los colombianos. “Este es un momento de mucha incertidumbre no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Yo creo que definitivamente, cuando uno mira el comportamiento de Estados Unidos desde el punto de vista de negociación con cada uno de los países y las realidades en Colombia, tenemos que ser conscientes que ese es el juego que vamos a tener en los próximos cuatro años”.
“Es un tema donde la calma, la serenidad, la relevancia de Estados Unidos como socio estratégico debe primar y ojalá seamos capaces de dejar a un lado los egos y aterrizar en qué pragmáticamente es lo mejor para este país desde el punto de vista social, económico y político. Sé que es fácil decirlo así, pero si no le ponemos esa calma desde el manejo, digamos, de esas relaciones, nos podemos enredar”, agregó




