Senadores de Comisión Séptima, molestos con decreto sobre Reforma a la Salud: ¿afectará el trámite?
Sectores de oposición e independientes afirman que el Gobierno estaría desconociendo a la rama legislativa con este decreto del Ministerio de Salud.

Comisión Séptima del Senado. Foto: Cortesía.
Congreso
Un día después de conocerse la nueva mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado, en donde deberá surtir su tercer debate la Reforma a la Salud del Gobierno, el Ministerio de Salud expidió un decreto con el que se implementa una parte de este proyecto a pesar de que aún le falta trámite por superar en el Congreso.
Algunos sectores, como el representante del Centro Democrático Andrés Forero, consideraron que es una especie de retaliación del Gobierno luego de que en la Comisión Séptima del Senado se rompieran los acuerdos que daban por presidente a Omar Restrepo del Partido Comunes, llevando a que en su lugar terminara siendo elegido el liberal Miguel Ángel Pinto, claro opositor a las reformas del ejecutivo.
Lo cierto es que, de entrada, este decreto no ha caído bien en algunos sectores de esa célula legislativa, como es el caso de la senadora conservadora Nadia Blel, expresidenta de la comisión, quien lo calificó como un desconocimiento al Congreso, e incluso le pidió a los entes de control tomar medidas preventivas.
“La incoherencia total. Mientras el Gobierno Nacional impulsa una reforma a la salud en el Congreso y su ministro del Interior dice que hay ánimo para tramitarla, el ministro de Salud expide un decreto que no solo desconoce el legislativo, sino que también excede su potestad reglamentaria. Ante estos hechos, hemos presentado unas solicitudes a la Procuraduría y a la Contraloría, con el fin de que se tomen medidas especiales preventivas para salvaguardar la salud de los colombianos, que es lo primordial, pero sobre todo los recursos del sistema”, declaró.
A esta molestia se sumó el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez, quien señaló que esta nueva normativa “es una bomba contra el sistema de salud. Si se aplica, millones de pacientes podrían quedarse en atención médica. No hay derecho a que esto esté sucediendo en Colombia. No hay plata para la reforma. Costaría una reforma tributaria entera. ¿De dónde van a salir los recursos? Se desmonta el actual sistema de salud sin un plan, sin recursos y sin un rumbo claro. Los enfermos crónicos quedarán abandonados, quedarán a merced de su suerte”.
Cercanos al gobierno, sin embargo, defendieron este decreto y consideraron que es paralelo a la discusión que se debe retomar en la comisión: “Este decreto lo que busca es lanzar un salvavidas al sistema de salud y ponerlo en condiciones para que, mientras se tramita la reforma, garantice el derecho a la salud, porque tiene un enfoque preventivo, predictivo y resolutivo que es lo que se está necesitando en el momento”, afirmó el senador Omar Restrepo.
Al igual que el senador del Partido Comunes, el congresista Fabián Díaz, de la Alianza Verde, señaló que “en esencia se busca dar un giro significativo hacia un modelo de atención primaria en salud, es decir, un enfoque en la prevención y en la predicción. Si bien estos aspectos hacen parte y contemplan la reforma a la salud, es importante que el Congreso pueda avanzar en el cambio del modelo de salud que actualmente tenemos en el país para poder abarcar aspectos mucho más amplios e importantes en el sistema de salud que necesitan cambios con urgencia”.
La senadora del MAIS, Martha Peralta, también consideró que “con este decreto no se suspende ni se elimina el debate democrático que debe surtirse en el Congreso sobre la reforma. Ese proceso deberá seguir su curso, pero con este decreto lo que se está haciendo es tomando acciones urgentes, inmediatas, en el corto y mediano plazo para garantizarle la prestación de los servicios de salud a los territorios y a las poblaciones más apartadas y más olvidadas de nuestro país”.
La senadora de La U Norma Hurtado también se sumó a la discusión, señalando que “leyes existentes como la 1438, la 1751 y el ajuste al decreto 780 era nuestra realidad, era nuestra necesidad. Pero nos unimos en una confrontación entre el Congreso y el Gobierno y el Ministerio con el único fin de sacar adelante ideologías y propuestas que ya estaban en leyes existentes. Modelo preventivo, predictivo y resolutivo. Igualmente lo que son las conformaciones de las redes integradas e integrales, la dignificación del talento humano. Y quedamos finalmente atascados en lo mismo. Las fuentes de financiación, los mecanismos para que este decreto se convierta en una realidad”.
Otros sectores, por fuera de la comisión, han anunciado que presentarán una serie de acciones judiciales para pedir que sea tumbado este decreto, pues consideran que es una extralimitación de funciones por parte del MinSalud. El exministro del Interior y ahora precandidato presidencial Daniel Palacios, por ejemplo, indicó que “nuevamente, a través de un decretazo, Petro pretende saltarse las instituciones, saltarse el Congreso, evadir la democracia. Demandaremos este nuevo intento de Gustavo Petro de saltarse las reglas de juego. No permitiremos una reforma a la salud impuesta a través de decretazos”.




