Justicia

Fiscalía acusa a exdirector del DAS, por chuzadas ilegales: revela nexos con secretario de Uribe

El presidente de la República Gustavo Petro fue reconocido como víctima dentro del proceso.

Andrés Peñate,  exdirector del DAS.

Andrés Peñate, exdirector del DAS.

JUSTICA

Avanza en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia el juicio contra Andrés Peñate, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su presunta participación en las chuzadas ilegales a opositores, periodistas y magistrados.

Recientemente la Fiscalía lo acusó formalmete por el delito de concierto para delinquir agravado.

Le puede interesar

Asimismo, el ente acusador reveló que Peñate mientras estuvo en el DAS entre el 2005 y 2007 envió información de inteligencia al secretario de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno, también procesado por chuzadas ileagles.

“El señor director del DAS impartía la orden de difusión al destinatario mencionado, Bernardo Moreno Villegas como quiera que esos documentos estaban identificados con una sigla BM, en mayúscula BM, haciendo alusión al nombre y al apellido de Bernardo Moreno y eran remitidos a la presidencia del DAPRE bajo el sistema denominado también por ellos o utilizado valija“, dijo el Fiscal.

Víctimas de las chuzadas del DAS

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justiciareconoció como víctimas al presidente de la República,Gustavo Petroy al periodistaDaniel Coronell en el proceso seguido contra el exdirector delDepartamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate.

En esa audiencia, la Sala también reconoció como víctimas al partido Polo Democrático Alternativo, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia:

  • Luis Javier Osorio.
  • Sigifredo Espinosa Pérez.
  • Pedro Octavio.
  • Jorge Luis Quintero Miranés.
  • Javier de Jesús Zapata Ortiz.
  • Alfredo Gómez Quintero.

Cabe resaltar que por este caso, ya fueron condenados los exfuncionarios del DAS, Enrique Alberto Ariza Rivas y María del Pilar Hurtado.

Andrés Peñate habló en el juicio

Peñate, quien es señalado por el delito de concierto para delinquir, reiteró que nunca ordenó dichas interceptaciones.

“Reitero enfáticamente que jamás ordené, autoricé ni toleré el uso de la entidad para perseguir a opositores, críticos del gobierno o miembros de otras ramas del poder público. Las actuaciones que acontecieron en las administraciones anterior y posterior a mi gestión no me corresponden", indicó Peñate.

Peñate asegura que, mientras estuvo al frente de la entidad insistió en que el DAS cumpliera su misión de contrainteligencia y protección del Estado con estricto apego a la Constitución y a la ley

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad