Exdirector del DAS, Andrés Peñate, no aceptó cargos por escandalo de ‘chuzadas’
La Fiscalía le imputo el delito de concierto para delinquir.
FOTO #62 (HORIZONTAL) FO5062 BOGOTA, 15-MAYO-2009 (COLPRENSA-ARCHIVO).-ANDRES MAURICIO PEÑATE GIRALDO, EX DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD. EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2006 FUE NOMBRADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ALVARO URIBE, EN REEMPLAZO DEL CUESTIONADO JORGE NOGUERA. EN ESE MOMENTO PEÑATE SE DESEMPEÑABA COMO VICEMINISTRO DE DEFENSA
JUSTICIA
Durante la audiencia de aproximadamente 40 minutos realizada en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate no aceptó el delito de concierto para delinquir que le imputó la Fiscalía General en medio del conocido escándalo de las “chuzadas”.
Andrés Peñate Giraldo, quien estuvo al frente del organismo de seguridad entre los años de 2005 y 2007, es acusado de participar de interceptaciones ilegales que ejecutaron agentes del DAS en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas.
Entre las víctimas de las ‘chuzadas’, están el presidente Gustavo Petro, quien fungía como senador de la República, para la época de los hechos. También, el periodista Daniel coronel, la familia de la fallecida senadora Piedad Córdoba y el exmagistrado Alfredo Gómez Quintero, entre otros.
Por este caso ya fueron condenados los exfuncionarios del DAS, Enrique Alberto Ariza Rivas y María del Pilar Hurtado.




