Bucaramanga

En Santander se realiza la primera cirugía de rodilla asistida por robot

Se utilizó el brazo robótico Mako que permite intervenciones menos invasivas, hay menor sangrado y mayor precisión

Doctor Elio Rueda, ortopedista y cirujano del HIC.

Doctor Elio Rueda, ortopedista y cirujano del HIC.

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bucaramanga

En el Hospital Internacional de Colombia (HIC) ubicado en el departamento de Santander, se realizó la primera cirugía de reemplazo unicompartimental de rodilla asistida por tecnología robótica, marcando un nuevo hito en la medicina especializada de la región.

¿Qué robot se usó?

El procedimiento fue realizado con el brazo robótico Mako, una herramienta de alta precisión que permite intervenciones mínimamente invasivas, preservando el tejido sano y reduciendo significativamente los tiempos de recuperación en pacientes con artrosis localizada.

“La gran ventaja de esta técnica es que ya no es necesario reemplazar toda la rodilla. Con el apoyo del robot, podemos intervenir únicamente la parte afectada, con una precisión milimétrica, menor sangrado y mejor estabilidad funcional para el paciente”, explicó el Dr. Elio Rueda, ortopedista y cirujano del HIC.

A diferencia del reemplazo total, esta cirugía preserva los ligamentos cruzados y estructuras como el menisco, fundamentales la sensación de equilibrio y movimiento natural de la rodilla. Con la implementación de esta nueva tecnología hay menor dolor postoperatorio, recuperación más rápida y una mayor satisfacción del paciente en su movilidad diaria.

Lea también: Violento robo en Bucaramanga: “El reloj o lo mato”, así intimidaron a un hombre en su propia casa

Según el especialista, esta técnica está dirigida a pacientes mayores de 50 años que no responden al manejo conservador, así como a personas más jóvenes con desgaste focalizado por lesiones previas. Se estima que entre el 15 % y el 20 % de los casos de artrosis de rodilla pueden beneficiarse de esta intervención.

“Hoy los pacientes no solo se recuperan más rápido, sino que regresan con confianza para operarse la otra rodilla. Eso habla del impacto real de esta tecnología en la calidad de vida”, agregó el Dr. Rueda.

Con un Instituto de Ortopedia que lidera la innovación en reemplazos articulares, el HIC refuerza su papel como referente nacional en cirugía robótica. En un país donde el envejecimiento de la población y las enfermedades osteomusculares van en aumento, este avance representa una respuesta oportuna y tecnológicamente avanzada para las nuevas necesidades de salud pública.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad