En el Congreso avanza un proyecto para prohibir vapeadores desechables en Colombia
Datos citados por la congresista indican “que el 22,7% de los escolares colombianos ya ha probado vapeadores, con una edad promedio de inicio de 14 años.”

Vapeador / Getty Images / AND-ONE
Colombia
La senadora Norma Hurtado presentó un proyecto de ley que propone prohibir en Colombia la fabricación, importación, comercialización y distribución de dispositivos electrónicos de vapeo de un solo uso, argumentando sus impactos negativos en la salud pública y el medio ambiente.
La iniciativa advierte que estos dispositivos contienen sustancias como propilenglicol, glicerina, nicotina y metales pesados, asociadas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
La senadora afirma que este proyecto también tiene un enfoque ambiental, pues los vapeadores desechables incluyen baterías de litio y plásticos no biodegradables, lo que representa un desafío para la gestión de residuos y un riesgo de contaminación de suelos y ecosistemas
Según Hurtado, la propuesta se alinea con decisiones ya adoptadas en países como Brasil, Argentina, México y Panamá en Latinoamérica, así como Reino Unido, Francia y Bélgica en Europa, que restringieron o prohibieron estos dispositivos para reducir su impacto.
El proyecto ya inició su trámite en el Congreso y deberá superar cuatro debates para convertirse en ley. De ser aprobado, se definirá si Colombia se suma a la lista de países que limitan la venta y el uso de vapeadores de un solo uso.



