Salud y bienestar

Cambios en el sistema de salud: puntos clave tras el decreto emitido por el gobierno Petro

Tenga en cuenta que las EPS no desaparecerán, pero sí habrá cambios en el modelo de la salud, que según el gobierno, tendrá un enfoque preventivo. Le explicamos

Cambios en el sistema de salud: puntos clave tras el decreto emitido por el gobierno Petro

Cambios en el sistema de salud: puntos clave tras el decreto emitido por el gobierno Petro / natalia gdovskaia

Este jueves el Ministerio de Salud expidió el decreto que establece un modelo preventivo, predictivo y resolutivo, el cual ha sido cuestionado por estar alineado a lo que plantea la reforma a la salud, que está por iniciar su debate en la comisión séptima del senado de la república, y por la que el gobierno ha informado que se trata de una ley para resolver los problemas del sistema de salud a corto y mediano plazo.

La norma no está centrada en atender como tal la enfermedad, sino prevenirla. La columna vertebral para que este tipo de atención sea una realidad es la conformación de lo que se definió como redes integrales e integradas territoriales de salud, que la componen hospitales y centros de atención públicos, privados y mixtos y que contará con dos niveles en atención importantes que son:

  1. Nivel primario, es decir, la atención directa a los colombianos. Será el centro de atención, al cual los ciudadanos tendrán que ir en primera instancia para ser atendidos en los servicios de baja y mediana complejidad, según el decreto, en primera instancia se implementará este mecanismo en zonas con menor capacidad en el primer nivel de atención
  2. Nivel secundario o complementario, estará integrado por los servicios de mediana y alta complejidad. Allí los pacientes serán remitidos mediante un sistema articulado de referencia y contrarreferencia, es decir, ese proceso de enviar a un paciente a un nivel de atención superior o especializado y luego devolverlo al nivel de atención original para continuar su tratamiento.

Sobre esta red integrada, las gobernaciones y alcaldías tendrán el control y se deberán articular con EPS e IPS.

Las EPS no desaparecen para los usuarios, y siguen cumpliendo su función normal, con la diferencia de que ya no controlarán la conformación de la red, ni la remisión de los pacientes, y tampoco serán intermediarias de los recursos.

Lea también: Gobierno expidió decreto para implementar nuevo modelo de salud: ¿ qué pasó con la reforma?

Centros de atención primaria, el eje transversal del decreto

Son aquellos hospitales y clínicas que queden cerca del lugar de residencia de cada ciudadano, y allí se va a atender de manera inmediata cualquier emergencia.

En esta misma vía se estructurarán los equipos interdisciplinarios de atención primaria, conformado por un médico, enfermeros y promotores en salud que estarán en los municipios para brindar atención oportuna a quien no pueda acudir a un hospital. El enfoque que tendrán, será prevenir la enfermedad.

Financiación del modelo que establece el decreto

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), será la única entidad encargada de la gestión financiera,

Según el ministerio, a través de esta norma se orientan los recursos disponibles hacia el fortalecimiento del primer nivel de atención y la reorganización de la red pública hospitalaria, evitando que factores de rentabilidad financiera pongan en riesgo el acceso de la población a los servicios de salud.

Su implementación será progresiva, en especial en zonas con menor capacidad en el primer nivel de atención, como las áreas rurales, a partir de los 6 meses de entrada en vigencia, y también se emitirán decretos reglamentarios para hacerlo realidad

Lea también: Petro sobre EPS: “Las estamos salvando si se convierten en gestoras del sistema

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad