Bogotá

Víctimas del conflicto con pertenencia étnica recibirán transferencias monetarias en Bogotá

El Distrito anunció la aplicación de esta iniciativa, en el marco del componente de Ingreso Mínimo Garantizado dirigido a esta población vulnerable. La primera fase iniciará con un cabildo del pueblo Emberá.

Indígenas Emberá en el costado norte del Parque Nacional. Foto: Cortesía Secretaría de Integración Social.

Indígenas Emberá en el costado norte del Parque Nacional. Foto: Cortesía Secretaría de Integración Social.

Bogotá D. C.

La Secretaría de Integración Social de Bogotá anunció el lanzamiento del componente número 11 del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), dirigido a hogares con pertenencia étnica víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado. El beneficio lo obtendrán aquellas familias que se encuentran en procesos de retorno, reubicación o integración local, que no están registrados en el Sisbén y residen habitualmente en la capital.

La primera fase de este componente iniciará con el Cabildo Jaidrúa del pueblo Emberá. En total, 87 personas de este primer grupo de hogares que recibirán una transferencia mensual a lo largo de un año.

El Distrito informó que la inversión inicial para esta iniciativa, correspondiente a julio, supera los 14 millones de pesos, que hacen parte de un presupuesto proyectado de $170 millones para esta población en específico. Así mismo, la administración prevé una inversión que asciende a los $2.300 millones para este componente en lo que resta del 2025.

¿A quiénes se dirige esta iniciativa de transferencias mensuales en Bogotá?

Este subsidio mensual será destinado a hogares víctimas del conflicto armado, que enfrentan condiciones de pobreza extrema, moderada o vulnerabilidad. El Distrito explica que, al estar fuera del Sisbén, estas familias no eran visibles.

Sin embargo con estas transferencias monetarias, que tendrán como máximo un periodo de entrega de 12 meses, los beneficiarios podrán ser apoyados mientras se regulariza su ingreso al IMG a través del Sisbén.

Los hogares con pertenencia étnica que cumplan con estas tres condiciones recibirán estos ingresos mensuales:

  • Residir en Bogotá (más de un año de permanencia)
  • Estar en proceso de retorno, reubicación o integración local, certificado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Consejería de Paz, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) o la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG).
  • No estar registrados en el Sisbén IV.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad