Crearán una política pública para enfrentar el sobrepeso y la obesidad en Bucaramanga
La iniciativa nace por el incremento en las cifras de obesidad y sobrepeso según la Secretaría de Salud de Bucaramanga. Buscarán aprobación del Concejo.

Claudia Mercedes Amaya, secretaria de salud de Bucaramanga
09:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Referencia de obesidad. FOTO: Peter Dazeley
Bucaramanga
Desde la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga avanzan en la construcción de una política pública para enfrentar el sobrepeso y la obesidad en el municipio, confirman que las cifras en esta materia han ido incrementando, siendo uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Según la secretaria de salud, Claudia Amaya, el sobrepeso y la obesidad es ya una situación que, ha alcanzado cifras alarmantes en la ciudad y en todo el país. La iniciativa, que busca ser aprobada por el Concejo en 2026, se ha venido gestando con la participación activa de diversos actores del sector público y privado, incluyendo empresarios, académicos, médicos y líderes comunitarios.
Lea también: Alcaldía de Bucaramanga volverá a insistir con el empréstito pero esta vez con una modificación
“Las cifras de sobrepeso y obesidad son realmente elevadas en el país, en el departamento y por supuesto en Bucaramanga. Esta construcción de política pública no se puede hacer desde el escritorio, llevamos meses trabajando con diferentes actores y esperamos que al final de este año ya la tengamos por lo menos lista, estructurada desde lo técnico, para que el próximo año el Concejo de Bucaramanga la apruebe mediante acuerdo municipal”, aseguró Claudia Mercedes Amaya.
Bucaramanga busca ser pionera en Colombia con esta iniciativa
Ser los primeros con esta política pública y que otros departamentos u otros municipios se unan a esta iniciativa, es uno de los propósitos desde la administración municipal.
“Una de las apuestas ya destacada es el Acuerdo Vital 001, firmado con empresarios locales, mediante el cual se comprometen a fomentar el uso de escaleras, ofrecer espacios libres de humo y evitar la compra de bebidas azucaradas con recursos institucionales", expresó Claudia Mercedes Amaya, secretaria de salud de Bucaramanga.
También resaltó la importancia de crear entornos urbanos seguros e iluminados que inviten a la ciudadanía a caminar y movilizarse activamente.
Podría interesarle: Metro de Medellín aportará buses para nueva fase de operaciones de Metrolínea en Bucaramanga
Amaya, fue enfática en que esta política no puede surgir únicamente desde el sector salud: “Nos toca involucrarnos todos: educación, cultura, tránsito, movilidad, seguridad… cuando promovemos hábitos saludables desde todos los frentes, logramos avances reales”.
Agregó que otro de los retos es empezar por cambiar la percepción generalizada de que el sobrepeso es solo una cuestión estética y que se empiece por identificarlo como enfermedad.



