Mindefensa liderará consejo de seguridad en Risaralda ante incursión de organizaciones criminales
También evaluarán la elevada cifra de casos de homicidios en el departamento.

Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía (izquierda) y Pedro Sánchez, ministro de Defensa (derecha) ambos sentados. Foto: suministrada.
En las instalaciones del Batallón San Mateo de la ciudad de Pereira, se llevará a cabo este jueves 31 de julio un consejo de seguridad departamental, en el que estarán presentes el Ministro de Defensa Pedro Sánchez, así como el director de la Policía Nacional, el general Carlos Triana, también del Ejército Nacional, y representantes de la Fiscalía General de La Nación, los cuales junto al gobernador Juan Diego Patiño y los 14 alcaldes de los municipios de Risaralda, evaluarán los problemas de seguridad que actualmente impactan el territorio.
Confirmó el secretario de Gobierno del departamento, Israel Londoño, que los temas principales a tratar serán las incursiones del Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley en diferentes municipios del occidente de Risaralda, así como la ola de homicidios que afecta actualmente a Pereira, Dosquebradas y La Virginia, que ya suman 192 hechos de sangre en lo que va del 2025.
Londoño reveló que entre las peticiones que le harán a los altos mandos de Colombia y a Mindefensa, será reforzar con más pie de fuerza tanto al Ejército como la Policía en Risaralda, esto con el fin de poder cubrir al 100 % el territorio y llegar hasta las zonas más apartadas.
“Precisamente, el tema más pie de fuerza es una de las peticiones sentidas de todos los alcaldes del departamento de Risaralda y del señor gobernador para mejorar la percepción de seguridad. Lo segundo, apoyo con las capacidades que tiene la fuerza pública, el tema de tecnología, es decir, nuestra Fiscalía hoy en Risaralda necesita estar a la vanguardia en interceptación de celulares por ejemplo que cuando se captura un sicario cuando se captura un homicida, un delincuente reconocido, poder tener acceso a esa información que él ha manejado y lo tercero bien importante es que esa presencia de nuestra fuerza pública sea dándole cobertura a todos los catorce municipios del occidente, que en el Batallón San Mateo haya 500 efectivos disponibles de fuerzas especiales para ir precisamente a esas zonas más alejadas a darle tranquilidad a los habitantes”.
También serán enfáticos en la importancia de dotar a las autoridades, principalmente a la Fiscalía, de herramientas tecnológicas que les permitan mejorar sus capacidades investigativas, una de las principales falencias que les impide lograr resultados más contundentes y efectivos, principalmente ante estrados judiciales.
Recordemos que este encuentro departamental con el Ministro de Defensa, se da tras las cancelación en tres oportunidades del Consejo de Seguridad Regional, que contaría con la presencia de los gobernadores de otros departamentos como el Chocó, Tolima, Valle del Cauca y Antioquia, precisamente, para evaluar la seguridad de los territorios ante las incursiones guerrilleras y paramilitares.




