Justicia

JEP ordena reforzar a Medicina Legal para acelerar la identificación de personas desaparecidas

Esta entidad no tiene infraestructura, personal, ni dinero para poder adelantar su labor, por lo que se hace clave este respaldo de manera prioritaria

JEP pide fortalecer a Medicina Legal

JEP pide fortalecer a Medicina Legal

Bogotá

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó un plan de acción para fortalecer estructural y financieramente al Instituto Nacional de Medicina Legal con el fin de acelerar la identificación de personas desaparecidas y garantizar respuestas dignas a sus familias.

Según ha podido evidenciar la JEP en medio de la medida de protección nacional sobre desaparición forzada, es que la infraestructura forense actual es insuficiente para responder al volumen de cuerpos por identificar.

A la fecha, las medidas de protección adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad han permitido intervenir 25 sitios en el territorio nacional, en los cuales: 1.891 cuerpos han sido exhumados, 200 de ellos identificados, y se han realizado 128 entregas dignas a sus familiares.

También se constató una grave desproporción entre las necesidades de Medicina Legal y su capacidad real. Falta de laboratorios, déficit de personal especializado, precariedad en equipamiento y una sobrecarga institucional que afecta directamente el avance de su labor para recibir e identificar cuerpos de personas desaparecidas en medio del conflicto colombiano.

Las órdenes emitidas por la JEP

Uno de los puntos centrales del plan es la creación de una subcuenta específica de Medicina Legal en el Fondo Colombia en Paz, con el propósito de canalizar recursos del presupuesto nacional y de la cooperación internacional PAR proyectos estratégicos en materia forense.

Otra de las medidas adoptadas consiste en la adecuación temporal de infraestructura disponible en Cundinamarca. La JEP ordenó a la Gobernación remitir a Medicina Legal un inventario de las sedes que próximamente quedarán disponibles en el territorio, con el fin de que el Instituto evalúe su viabilidad para uso provisional en labores forenses, incluyendo la instalación de laboratorios de genética y antropología, mientras se ejecutan obras definitivas. Esta medida busca responder de forma inmediata a la necesidad de contar con espacios físicos adecuados para el procesamiento e identificación de cuerpos en este departamento.

La JEP ordenó avanzar de manera urgente en la creación del Centro de Identificación Humana de Medicina Legal en Soacha.

También ordenó al Departamento Nacional de Planeación convocar y liderar reuniones con el Ministerio de Hacienda, Medicina Legal, la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, con el fin de establecer una ruta clara para su ejecución en un plazo de tres años, gestionar las vigencias futuras necesarias, ajustar el cronograma del proyecto y solicitar al Concejo Municipal la extensión de las condiciones impuestas para la donación del predio.

Con el fin de dotar de infraestructura suficiente a Medicina Legal, la Sociedad de Activos Especiales también fue convocada a facilitar el uso de bienes en extinción de dominio. Se identificaron 267 predios en Bogotá y otras regiones que podrían resultar viables para apoyar la infraestructura del Instituto.

El llamado de la JEP

Esta justicia reitera que el fortalecimiento institucional de Medicina Legal no es un asunto meramente técnico, sino una condición indispensable para hacer efectiva la búsqueda de desaparecidos. Sin capacidades forenses suficientes, no hay verdad, justicia, ni reparaciones posibles.

Con estas medidas, la JEP reafirma su compromiso con los derechos de las víctimas y con la construcción de una paz que sea tangible para quienes aún buscan a sus seres queridos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad