Justicia reconoce al Páramo de Santurbán como sujeto de derechos y frena proyectos de megaminería
De acuerdo con una sentencia judicial el Tribunal Administrativo de Santander ordena frenar cualquier actividad minera en Santurbán y exige su protección.

Justicia reconoce al Páramo de Santurbán como sujeto de derechos y frena proyectos de megaminería
Bucaramanga
El Tribunal Administrativo de Santander reconoció al Páramo de Santurbán como un ecosistema sujeto de derechos y ordenó una serie de medidas para garantizar su protección integral frente a proyectos mineros que puedan poner en riesgo sus funciones ecológicas y el acceso al agua de millones de habitantes.
La decisión judicial se dio en respuesta a dos acciones populares acumuladas, una promovida por el municipio de Bucaramanga y otra por el ciudadano Antonio José Serrano, quienes argumentaron que los proyectos de explotación subterránea de oro, especialmente los adelantados por la Sociedad Minera de Santander (MINESA S.A.S.), podrían ocasionar daños ambientales irreversibles sobre el ecosistema del páramo y comprometer el abastecimiento hídrico de al menos 2 millones de personas.
Lea también: Santander: Por plaga de moscas en la Mesa de Los Santos, tribunal admitió acción popular
Aunque el proceso de licenciamiento de MINESA fue archivado en 2021, el Tribunal consideró que persistían omisiones graves del Estado en la delimitación oficial del páramo, ordenada por la Corte Constitucional en 2017, y advirtió que la falta de acciones concretas ha favorecido el avance de actividades mineras ilegales y la persistencia de riesgos ambientales.
Entre las decisiones más importantes del fallo se destaca:
- La declaración del Páramo de Santurbán como sujeto de derechos, lo que implica que el Estado tiene un deber incondicionado de proteger, mantener y restaurar este ecosistema.
- La orden a las autoridades ambientales (CDMB y CORPONOR) y a los municipios de Vetas, California y Suratá para que actualicen sus Esquemas de Ordenamiento Territorial, incorporando las determinantes ambientales que surjan de la nueva delimitación del páramo.
- El llamado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a avanzar sin más dilaciones en el proceso de delimitación del páramo, garantizando una participación ciudadana efectiva, tal como lo ordenó la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional.
- La suspensión de cualquier trámite de licenciamiento que pueda impactar el ecosistema hasta tanto no se concluya la delimitación participativa del área.
El fallo insiste en que la protección del páramo no es un asunto técnico o administrativo, sino un "imperativo categórico del derecho, al tratarse de la fuente de vida, dignidad humana y existencia futura".



