Bogotá

Estampida humana en festividades de Pacho, Cundinamarca deja una decena de heridos

Una de las heridas es una adulta mayor de 64 años, quien se encuentra en UCI con pronóstico reservado

Foto: Alcaldía de Pacho

Foto: Alcaldía de Pacho

Pacho, Cundinamarca

Una estampida humana dejó un saldo de diez personas heridas, entre ellas, una adulta mayor, en el municipio de Pacho, Cundinamarca en el desarrollo de las festividades del pueblo el pasado sábado 26 de julio.

De acuerdo con la administración local, el incidente se presentó en el primer control de ingreso al estadio Marco A. Morales, recinto donde tuvo lugar el evento denominado como “Megaconcierto”, el cual contó con una “alta afluencia de público”.

Cuáles fueron las circunstancias de la estampida humana

La alcaldía municipal de Pacho explicó que la estampida fue ocasionada por “el comportamiento inadecuado de algunos asistentes” que alteró momentáneamente el orden público durante el “Megaconcierto”.

El incidente ocurrió a la entrada del evento, en el primer filtro dispuesto para evitar el ingreso de licor adulterado y armas blancas o de fuego. Según la administración del municipio, “varias personas se negaron a este tipo de control y provocaron empujones que desencadenaron la estampida humana”.

Una adulta mayor en UCI y nueve personas heridas más: el saldo de la estampida humana en Pacho, Cundinamarca

Esta situación dejó como resultado una decena de personas heridas, que fueron trasladadas a la E. S. E. Hospital San Rafael de Pacho donde ingresaron al servicio de urgencias para recibir atención inmediata.

Siga leyendo: Auxiliar de Policía murió por un disparo en una estación de Cundinamarca

El hospital informó acerca del estado de salud de estas personas en las últimas horas. Dos de ellas permanecen hospitalizadas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado, incluyendo a una paciente femenina de 64 años con obesidad, quien sufrió un colapso pulmonar grave por trauma en el pecho, con insuficiencia respiratoria tipo I.

Otra paciente de 21 años permanece en UCI con insuficiencia respiratoria tipo IV y trauma craneoencefálico severo de alto impacto.

Ocho de las diez personas heridas son mujeres. Salvo la paciente de 64 años, las edades de estos ciudadanos van de los 16 a los 33 años.

Tres pacientes continúan en observación bajo vigilancia neurológica y una más se encuentra en manejo por la unidad de cuidados intermedios.

La alcaldía de Pacho informó que activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) a lo largo del evento, lo que permitió la reacción a este incidente y el restablecimiento del orden público en el menor tiempo posible.

Por otro lado, la administración sostiene que el evento contó con “las garantías necesarias para que transcurriera con normalidad”, las cuales incluyeron el acompañamiento tanto de socorristas como del personal de la Policía y el Ejército Nacional, junto a un grupo de bomberos voluntarios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad