El Metro de Bogotá enfrentaría problemas financieros por retrasos en la troncal de la 68
Desde el Concejo de Bogotá alertan que desde el inicio el sistema estaría condenado a operar con un déficit de demanda.

Metro de Bogotá
Bogotá D.C
El concejal por el Pacto Histórico José Cuesta señaló que los atrasos en la troncal de Transmilenio de la Avenida 68 afectarían directamente la operación de la Primera Línea del Metro.
“Los datos financieros demuestran que para que la Primera del Metro de Bogotá sea sostenible financieramente desde el arranque tiene que transportar 45 mil pasajeros hora sentido. Como la troncal de Transmilenio de la Carrera 68 no va a poder intervenir en este proceso de articulación sino un año después, usted tendrá que disminuir 33 mil (pasajeros), que es exactamente lo que aporta esta ruta alimentadora de la troncal de Transmilenio por la carrera 68″, aseguró el cabildante.
Según Cuesta, durante la primera fase de operación del Metro, que será después de septiembre, mes en el que llegarían los primeros trenes, se moverán apenas 12 mil pasajeros hora sentido.
“Eso colapsará financieramente el principio de la sostenibilidad del Metro de Bogotá”, sostuvo el concejal, quien además aseguró que por la falta de coordinación el Metro tendría que ser subsidiado.
Añadió que el Fondo de Estabilización Tarifaria sería la única alternativa al que podrá apelar la Alcaldía de Bogotá para que el Metro de la ciudad entre en funcionamiento.
¿Qué es el Fondo de Estabilización Tarifaria?
El Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) es un mecanismo financiero que tiene como objetivo mantener estables las tarifas del sistema de transporte público de Bogotá, como Transmilenio, a pesar de las fluctuaciones en los precios operativos.
A este fondo llegan recursos públicos para cubrir la diferencia entre el costo real del servicio y la tarifa que pagan los usuarios. Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado desafíos por la evasión del pago del pasaje de Transmilenio.
Desde el Concejo de Bogotá alertaron que la evasión del pasaje de Transmilenio le costó al sistema alrededor de 719 millones de pesos diarios en 2024.
¿Cómo va Transmilenio por la Avenida 68?
Cuesta detalló que la troncal de la carrera 68, adjudicada durante la administración de la exalcaldesa Claudia López, fue contratada por un valor inicial de $2,9 billones de pesos y debía ser entregada en el año 2025.
Sin embargo, hoy presenta retrasos significativos y sobrecostos. Según Cuesta, se estima que su entrega no se realizará antes de 2027, y su costo total ya asciende a $4,9 billones de pesos, es decir, un sobrecosto de $2 billones de pesos.
Desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) han indicado que la troncal de la 68, a pesar de los retrasos cuando llegó la administración de Galán, se entregaría justamente en 2027, un año antes de la inauguración de la Primera Línea del Metro de Bogotá.



