Bogotá

Encuesta Bogotá Cómo Vamos advierte retrasos en las troncales alimentadoras del Metro

De acuerdo con esta encuesta de percepción ciudadana, existen riesgos en un sistema integrado de transporte público por retrasos en las obras de Transmilenio.

Foto: Getty Images / DANEIL AVRAM

Foto: Getty Images / DANEIL AVRAM(Thot)

Bogotá D.C

En un nuevo boletín trimestral del programa Bogotá Cómo Vamos, se advierte sobre los riesgos en la operación integrada del transporte público en la capital con los retrasos en las troncales alimentadoras de Transmilenio.

Aunque el informe reconoce el avance de acuerdo al cronograma de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que contaría con su puesta en funcionamiento el próximo 15 de marzo de 2028, también analiza las posibles consecuencias de los atrasos de tres troncales alimentadoras: Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali y la Carrera Séptima.

Para que el Metro funcione como debe ser, es clave que estos tres proyectos estén finalizados antes de la inauguración de la Primera Línea.

Avenida 68

Las troncales alimentadoras se ejecutan por grupos a cargo de distintos contratistas, a diferencia del Metro que solo tiene un contratista.

El proyecto de la Avenida 68 (de 17 km) se ejecuta en 9 grupos con diferentes contratistas y ha representado un reto para la Alcaldía de Bogotá ya que algunos grupos están cerca a finalizar (grupo 5, grupo 4, grupo 2, grupo 7 y grupo 9), mientras que el grupo 6 y el grupo presentan atrasos por 16 y 18 meses respectivamente.

Las obras iniciaron en febrero de 2021 y estaban proyectadas a entregarse en 2026, sin embargo su entregada fue reprogramada a febrero de 2027.

Avenida Ciudad de Cali

Este proyecto es de 7km y ha presentado los mayores atrasos en la ciudad. Mientras los grupos 1,3 y 4 avanzan o están casi terminados, el contratista del grupo 2 incurrió en incumplimientos, por lo que obligó al IDU a declarar la caducidad del contrato.

Ahora se requiere una nueva licitación para adjudicar el tramo a un nuevo contratista que termine la obra. Esta troncal conectará zonas muy pobladas como Bosa y Ciudad Verde en Soacha con el Metro.

La entrega estaba para octubre de 2023 pero ahora está estipulada para diciembre de 2026.

Carrera Séptima

El Corredor Verde de la carrera séptima ha sido un proyecto pospuesto por diferentes administraciones locales.

Aunque la Alcaldía de Claudia López avanzó en el diseño y se abrieron las licitaciones, la administración entrante de Carlos Fernando Galán revocó las licitaciones de los tramos entre calle 24 y 99, y solo dejó la del tramo 3 que va de la calle 99 hasta la 200.

Sin embargo, estas obras no han comenzado y estarían lista 1 año y medio después de la inauguración del Metro.

Conclusiones

Aunque algunos retrasos obedecen a factores externos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debe continuar actuando con sanciones ante incumplimientos por parte de los contratistas.

“Acá los llamados a la acción son, fortalezcamos la articulación institucional, ya tenemos el ejemplo de que cuando toda la atención está prestada, por ejemplo, en la obra del metro, avanza como va avanzando”, aseguró Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

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