Relatora de la ONU urge al Estado colombiano a garantizar derechos de personas con discapacidad
En su primera visita a Colombia la Relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Heba Hagrass, estuvo en Bogotá, Cali y Medellín

Relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Heba Hagrass
Bogotá
Durante dos semanas la Relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Heba Hagrass, estuvo en Colombia y visitó las ciudades de Bogotá, y Cali Medellín.
Si bien la experta reconoce avances del Estado colombiano en políticas públicas que beneficien a la población con discapacidad que en Colombia son más de 2 millones de personas, asegura que persisten grandes barreras en acceso a servicios.
“La amplia legislación colombiana ahora tiene que venir de la mano con una aplicación efectiva en su amplio territorio. Pese a algunos progresos en términos de políticas, las personas con discapacidad siguen encarando discriminación, estigma y exclusión cuando se trata de la educación el empleo y la vida en la comunidad. Es importante que las personas con discapacidad participen en todas las decisiones que las afectan”.
La Relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Heba Hagrass, resalta la creación del Consejo Nacional de Discapacidad, pero le preocupa que todavía está vacante el puesto de dirección desde marzo de 2025.
“Me preocupa que muchos consejos regionales y locales o no están funcionando o son ineficaces. Recomiendo que se garantice urgentemente la representación de todos los grupos de discapacidad”.
Para Heba Hagrass las personas con discapacidad todavía encaran retos en materia de movilidad, con lo cual se les hace muy difícil la vida independiente y es muy difícil que estén incluidos en la comunidad.
“La historia del conflicto armado en Colombia ha tenido repercusiones desproporcionadas para las personas con discapacidad. Toda la población se ha habido gravemente afectada. Sin embargo, las personas con discapacidad han sido sometidas a violaciones y retos mucho más exacerbados”.
La experta de la ONU exhortó al Gobierno colombiano a adoptar una estrategia nacional de desinstitucionalización con metas y plazos claros y asimismo con inversiones para alternativas basadas en la comunidad con discapacidad. Se refirió al acceso de esta población para los temas políticos y electorales.
“Las personas con discapacidad me hablaron de dificultades en términos de la participación electoral, pues es difícil llegar a los puestos de votación. y dijeron que no había tarjetones en braille, había muy poca interpretación en lenguaje de señas, sobre todo en las zonas rurales. Ahora que se acercan las elecciones nacionales, exhorto al gobierno a consultar a las personas con discapacidad y sus organizaciones para diseñar protocolos electorales inclusivos y garantizar que todos los materiales, toda la información está disponible en formatos accesibles”.
El informe completo sobre su visita a Colombia será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2026.



