Mesa Minera denuncia amenazas y hostigamiento contra una líder de Segovia y Remedios
Además de llamadas intimidatorias, la defensora ha sido blanco de señalamientos en redes sociales.

Minero- foto Mesa Minera Segovia- Remedios
Antioquia
La Mesa Minera de Segovia y Remedios denunció amenazas y hostigamientos contra la abogada y reconocida lideresa del sector minero Luisa Fernanda Arango, asesora de diversas organizaciones de pequeños mineros y defensora de los derechos de las comunidades mineras tradicionales del Nordeste de Antioquia.
A través de un comunicado se advirtió que en los últimos días la abogada ha recibido llamadas intimidatorias, además de que se han difundido en redes sociales señalamientos que la vinculan con estructuras armadas ilegales, acompañados con fotografías de su rostro y de otros líderes sociales que impulsan procesos de legalización minera en el territorio.
Por este hecho, la organización alertó que tanto la defensora como los demás líderes mineros se exponen a un grave riesgo en un contexto de dificultades de orden público en un territorio constantemente afectado por los grupos al margen de la ley.
Lea también:
“Es una amenaza real y concreta, especialmente en territorios donde la conflictividad asociada a la presencia de actores armados ilegales genera riesgos permanentes. En este contexto, los señalamientos injustificados no solo ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, sino que se constituyen en un mensaje de zozobra para otros liderazgos comunitarios”, indica el comunicado.
Un llamado a la protección del liderazgo social
Ante el riesgo de seguridad, la organización solicitó de manera urgente que las autoridades garanticen la celeridad de las investigaciones, que se activen rutas de protección y se brinde acompañamiento institucional. Además, pidieron que se investiguen los orígenes de las publicaciones y se identifique a los responsables de las amenazas y señalamientos.
La Mesa Minera de Segovia y Remedios hizo un llamado a las instituciones del Estado para que garanticen entornos seguros para el ejercicio del liderazgo social y prevengan cualquier forma de violencia contra quienes trabajan por la formalización minera y la construcción de paz.



