La Diócesis de Quibdó pide a los grupos ilegales no involucrar a los civiles en las confrontaciones
La Iglesia católica también pidió al ELN y al Clan del Golfo que cesen todas las acciones violentas como el impedimento de la libre movilidad, el acceso a la salud y la alimentación.

La Diócesis de Quibdó pide a los grupos ilegales no involucrar a los civiles en las confrontaciones / Archivo (Colprensa)
Chocó
La Diócesis de Quibdó rechazó de manera categórica el anuncio de un posible paro armado declarado por la guerrilla del ELN en el departamento del Chocó que comenzaría a regir desde las 00 horas del 25 de julio.
Mediante un comunicado, Monseñor Wiston Mosquera, obispo de Quibdó, le pide a los grupos ilegales Clan del Golfo y ELN que cesen todas las actividades violentas y que no involucren a la población civil en sus confrontaciones que lo que hace es impedir la libre movilidad y vulneren otros derechos, como confinamientos y la consecución de alimentos, además reclama que den cumplimiento al derecho internacional humanitario.
Enfatizó que el pueblo chocoano históricamente ha sido golpeado por la violencia: “Es urgente parar esta estrategia de guerra dirigida a vulnerar los derechos de la gente”, dice un apartado del comunicado.
Monseñor Mosquera Moreno también le envió un mensaje al Gobierno Nacional, el cual está enfocado en solicitar que le garantice la seguridad y la paz a la población chocoana “mediante la protección a la ciudadanía, la implementación del acuerdo de paz y la neutralización de las acciones de la ilegalidad”.
Le puede interesar:
Finalmente, la Diócesis de Quibdó también solicita a organismos internacionales que hagan un monitoreo y seguimiento constante ante la situación de derechos humanos de líderes, lideresas, defensores, defensoras de derechos humanos y población en general “que pueda estar en una situación de riesgo en el marco del paro armado decretado por el ELN”.

Comunicado Diócesis de Quibdó




