El ICBF vigilará que las bandas Shottas y Espartanos no recluten menores de edad
Esto se da en medio del Espacio de Conversación Sociojurídico para La Paz Urbana en Buenaventura entre el Gobierno y estas bandas que operan en Buenaventura

Imagen de referencia de menores en Buenaventura. Foto: Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO
Bogotá
En medio del Espacio de Conversación Sociojurídico para La Paz Urbana en Buenaventura entre el Gobierno y las bandas Shottas y Espartanos, se formalizó la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICFBF, en el mecanismo de monitoreo para acompañar y vigilar el cumplimiento del acuerdo que prohíbe el reclutamiento de menores y su uso en el conflicto.
Esta vinculación era impulsada desde diciembre del año 2024 por el equipo negociador del Gobierno que busca no solo proteger a los menores de edad de Buenaventura, sino transformar este territorio. Así lo explica Fabio Cardozo, coordinador de la delegación del Gobierno en este proceso de paz urbana.
“Este acuerdo le confiere al Estado colombiano obligaciones concretas. Estamos convocando al conjunto de la sociedad, a sus instituciones políticas, sociales y comunitarias para que hagamos un esfuerzo mayúsculo que nos permita sustraer a los niños de las violencias y ofrecerles otros horizontes, otros referentes.
El Mecanismo de Monitoreo
Fue concebido como un instrumento técnico, sólido y verificable. Está conformado por una amplia alianza interinstitucional. Además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hacen parte la Iglesia, la Misión de Verificación de la ONU, la MAPP-OEA y la Red de Universidades por la Paz.
Su misión será observar, alertar y acompañar el cumplimiento efectivo del acuerdo, con el objetivo de reducir a cero los niveles de violencia y el reclutamiento de menores. Se sumarán eventualmente como apoyo la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
En paralelo a su rol de monitor, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, desplegará una oferta de servicios y actividades que buscan alejar a los menores de edad de las dinámicas de violencia que por años se han perpetuado en Buenaventura.
“Todas las escuelas y colegios van a contar con el espacio de “Crece una generación para la paz” que eso significa talleres de pedagogía para la paz y murales señalándoles a los armados que en Buenaventura crece una generación para la paz”. Expresó Astrid Cáceres, directora del ICBF.
Hacen un llamado no solo a las bandas Shottas y Espartanos sino a todos los grupos armados a dejar por fuera del conflicto a los menores de edad.



