Cali

El futuro del Alfonso Bonilla Aragón: motor de desarrollo y turismo regional

Autoridades locales, líderes del sector aeronáutico, turístico y económico, coinciden en que el Aeropuerto Alfonso Bonilla debe ser una plataforma de desarrollo integral para el sur occidente del país

Crédito: Propacífico

Crédito: Propacífico

Diversos sectores económicos del Valle del Cauca coinciden en que una nueva concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón será determinante para potenciar el desarrollo turístico y económico del suroccidente colombiano. Así se destacó durante el foro “Conectividad aérea: palanca para el turismo y el desarrollo económico del Valle del Cauca”, organizado por ProPacífico, con el apoyo de Latam Airlines y Avianca.

Durante el encuentro, líderes del sector aeronáutico y representantes institucionales señalaron que el futuro del aeropuerto debe estar ligado a una infraestructura moderna, con eficiencia en servicios para pasajeros y carga, y esquemas de gestión que incentiven la llegada de más aerolíneas, rutas y frecuencias.

A partir del 1 de septiembre de este año, el aeropuerto pasará a ser operado de manera temporal por la Aeronáutica Civil, mientras se avanza en el proceso licitatorio que definirá el nuevo concesionario. El Gobierno espera adjudicar el proyecto en el primer semestre de 2026.

“El Gobierno Nacional viene estructurando un proyecto de iniciativa privada que va a ampliar y modernizar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Este proyecto aspira a estar adjudicado en el primer semestre del 2026. Recordemos que el aeropuerto más allá de ser una infraestructura hace parte de una cadena logística de conectividad fundamental para el desarrollo económico de la región,” aseguró Carlos Alberto Carrasco, Agencia Nacional de Infraestructura.

Más que una pista: un nodo de competitividad

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, insistió en que el aeropuerto debe verse como un eje de competitividad que supera su función operativa.

“Es un nodo de competitividad turística y empresarial de la región. Además, ante las condiciones de la geografía colombiana y las limitaciones de otros modos de transporte, no podemos olvidar el valor social que representa el transporte aéreo, que en algunos casos es el único medio de transporte”.

Ulloa también subrayó la necesidad de que el Gobierno mantenga el impulso al proyecto de Asociación Público Privada (APP) que se encuentra en fase de estructuración, e incluso propuso que el proceso de selección del nuevo concesionario inicie antes de septiembre de este año.

Infraestructura moderna, visión a largo plazo

Entre los asistentes al foro se destacó que una nueva concesión debe incluir inversiones en infraestructura, estándares de servicio al usuario y flexibilidad para crecer al ritmo del sector aéreo.

La experiencia reciente con la COP16 demostró que el aeropuerto puede responder a una demanda alta y que su ubicación geográfica y climática le otorgan ventajas para ampliar conexiones con mercados internacionales clave.

Desde las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Cali y del Valle del Cauca se proyecta un fuerte crecimiento del sector durante este año, con una meta de más de 3,1 millones de visitantes. Sin embargo, advirtieron que sin un aeropuerto competitivo, ese crecimiento podría estancarse.

“Este año tenemos proyectado recibir 3.100.000 visitantes y venimos creciendo al 15% en turismo mientras que el resto del país crece al 8%, pero si no tenemos un buen aeropuerto nuestras posibilidades empiezan a achicarse”, explicó Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Turismo del Valle, enfatizó en que la Aerocivil debe establecer una mesa de trabajo desde septiembre para fortalecer la conectividad nacional e internacional, y construir una hoja de ruta a 10 o 20 años que posicione el aeropuerto también como atractivo turístico.

Una plataforma para carga, turismo y sostenibilidad

Paula Bernal, country manager de IATA Colombia, sugirió aprovechar la ubicación estratégica de Cali para potenciar no solo la movilidad de pasajeros, sino también la carga aérea.

“Debemos generar crecimiento de movimiento de carga en la región. Además, Cali tiene una ubicación que creemos permitiría, por ejemplo, tener vuelos directos a Asia, no solo por su ubicación geográfica sino por su altura. Debemos aprovechar la versatilidad de este aeropuerto”, insistió Paula Bernal.

Felipe Andrés Gómez, vicepresidente de Asuntos Públicos de Avianca, señaló que el aeropuerto debe pensarse como una infraestructura moderna y eficiente:

“Confiamos en que el proceso de la Nueva Concepción del aeropuerto entienda que Colombia y Cali tienen un reto competitivo muy grande para garantizar que el sector aéreo siga creciendo”, afirmó Gómez.

Los panelistas también llamaron a un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, entidades locales, sector privado y demás actores del ecosistema, para integrar la operación aeroportuaria con la seguridad, la logística y el turismo de la región.

En el foro también se abordaron temas de sostenibilidad y competitividad, como el impulso al uso de biocombustibles en la aviación, destacando el potencial del Valle del Cauca por su agroindustria y producción de bioetanol.

Del espacio hicieron parte el gerente de Proyectos Aeroportuarios de la ANI; el representante de IP Aeropuertos de Suroccidente; el vicepresidente de Asuntos Públicos de Avianca; el country manager de JetSMART y la gerente general de IATA Colombia. También, la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, la secretaria de Turismo del Valle del Cauca, la presidente de ANATO; además de la presidente de Fedebiocombustibles, el director de Energía Renovable y Nuevos Negocios de Asocaña y la gerente Senior de Infraestructura de KPMG.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad