Neiva

Hombre fallece en Nueva Eps de Neiva mientras realizaba trámite: encuentran fallas en atención médica

Secretaría de salud encontró fallas en la infraestructura y capacidad de respuesta en personal médico, mientras que Nueva EPS se pronunció

Hombre fallece en Nueva Eps de Neiva mientras hacia un trámite: encuentran fallas en atención médica

Hombre fallece en Nueva Eps de Neiva mientras hacia un trámite: encuentran fallas en atención médica

Neiva

Se trata de José Alberto Trujillo Perdomo falleció tras sufrir una descompensación mientras realizaba un trámite en la sede de la Nueva EPS en Neiva. Según testigos, llevaba entre dos y cuatro horas esperando atención cuando se desplomó. La EPS desmintió esta versión, asegurando que el tiempo de espera fue menor. A pesar de los primeros auxilios brindados por un médico, el hombre murió en la clínica Medilaser.

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Infraestructura y capacidad de respuesta médica con fallas en la sede

La Personería municipal confirmó que la víctima se encontraba gestionando una autorización médica, presuntamente para un familiar. La Secretaría de Salud y la Personería realizaron una visita a la sede de la EPS con el fin de verificar las condiciones de atención. Durante la inspección se identificaron fallas preocupantes en la infraestructura y en la capacidad de respuesta del personal médico.

Según la Personería, situaciones similares se presentan de forma frecuente en esa y otras sedes de EPS en Neiva. Muchos usuarios madrugan, permanecen largas horas sin alimentación adecuada y bajo condiciones precarias, lo que agrava su estado de salud. Las salas de espera son pequeñas, mal ventiladas y la atención no es suficiente para la demanda.

Personería denuncia varias quejas por demoras en autorizaciones médicas en la sede Nueva Eps Neiva

Según Jerson Bastidas, personero de Neiva, comento que “en la sede visitada se atienden entre 700 y 1.000 personas al día, pero solo hay 48 sillas disponibles y nueve asesores. Además, se evidenció la falta de un desfibrilador, herramienta vital en emergencias como la que enfrentó Trujillo Perdomo. La Personería también denunció que hay múltiples quejas por demoras en autorizaciones médicas, una situación común en varias EPS del municipio”.

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Hasta el momento no se ha podido contactar a la familia del fallecido, lo que ha dificultado brindar acompañamiento y gestionar apoyos. La Personería continuará con el seguimiento al caso y exigirá mejoras inmediatas en la atención al usuario. Medios nacionales también han mostrado interés en el caso, que pone en evidencia una grave crisis en el sistema de salud local.

Nueva EPS responde

Nueva EPS informó que tras presentarse esta situación, la oficina, con apoyo de personal médico administrativo, conformado por el director médico y coordinador de gestión hospitalaria, prestaron los primeros auxilios y efectuaron labores para la reanimación del adulto mayor, mientras minutos después, llegó la ambulancia, de acuerdo al requerimiento del servicio.

Posteriormente señor José Alberto Trujillo Perdomo fue trasladado a la Clínica Mediláser, lugar en el que falleció

“Luego de indagaciones correspondientes se estableció que el motivo de asistencia a la Oficina de Atención al Afiliado de Neiva, correspondió a un trámite administrativo para la consecución de un servicio de salud de un tercero, tratándose de la señora Rosalía Charry Casanova.”

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