Congresista caldense lanza un SOS por la salud de los Manizaleños
La representante a la Cámara Juana Carolina Londoño pide medidas urgentes al Gobierno Nacional para subsanar la crisis de la salud.

Congresista Juana Carolina Londoño
Manizales
La congresista caldense, Juana Carolina Londoño, ha emitido una seria advertencia al Gobierno Nacional, subrayando la crítica situación de salud que actualmente atraviesa Manizales.
Según Londoño, esta coyuntura podría acarrear la pérdida de vidas.
La Representante se ha unido a las voces que desde Manizales piden al gobierno nacional tomar medidas inmediatas para garantizar la atención oportuna y prioritaria en los servicios de salud de la capital de Caldas.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
Le puede interesar: Personería de Manizales denunciará a la NUEVA EPS por incumplimientos en la entrega de medicamentos
Panorama de la salud
Señaló que en el panorama actual se incluyen temas prioritarios como las deudas significativas de las EPS con la red hospitalaria pública, la falta de suministro de medicamentos en los dispensarios, la alerta hospitalaria en Manizales decretada el viernes 18 de julio por el colapso en la red de urgencias y la crisis en la prestación de servicios de salud para los docentes.
Le puede interesar: Directivos hospitalarios opinan que en Caldas habrá problemas por nuevo tarifario aprobado por FOMAG
Propuestas frente a la situación
Londoño Jaramillo enfatizó que “las soluciones las tiene el gobierno nacional, bajo la normatividad actual. Es tener la voluntad administrativa de aplicarlas”.
Recalcó que se pueden implementar soluciones de inmediato para prevenir el colapso del sistema y la muerte de pacientes en espera de atención, estas incluyen:
- Un incremento mínimo del 10% en la UPC, como han solicitado insistentemente las agremiaciones del sector salud.
- Garantizar el abastecimiento y la entrega de todos los medicamentos para evitar que los riesgos de salud se incrementen.
- Pagar a los prestadores de servicios al menos el 80% de lo cobrado por los servicios a los usuarios, tal como lo establece la ley.




