Medellín analiza el fenómeno del empleo: baja tasa de desempleo y transformación productiva
Una alianza entre entidades públicas, privadas y académicas busca entender las razones detrás de la sostenida reducción de desempleo en la ciudad.

La Mesa del Empleo de Antioquia. Foto: Caracol Radio
Antioquia
Medellín y Antioquia atraviesan un momento clave en materia de empleo. Así lo evidenció el encuentro interinstitucional, donde expertos y entidades públicas, privadas y académicas se reunieron para analizar el sostenido descenso de la tasa de desempleo en la ciudad y la región.
El evento, organizado por entidades como la Cámara de Comercio de Medellín, las cajas de compensación, Medellín Cómo Vamos y centros de análisis de datos, dejó en evidencia que Medellín presenta indicadores de ocupación históricamente altos, superando incluso el promedio nacional, a pesar del contexto de desaceleración económica que afecta al país.
El profesor Alejandro Torres García, investigador de valor público y docente de EAFIT, explicó que el propósito del estudio es “dar una visual completa de lo que está ocurriendo con el empleo en el departamento”, dado que las cifras oficiales del DANE se concentran principalmente en Medellín y su área metropolitana. “Las decisiones que estamos tomando por fuera del área metropolitana requieren mejor información. Esta alianza entre el sector público, privado y la academia busca precisamente eso”, puntualizó.
Principales conclusiones del informe presentado:
• Antioquia vive un período de auge laboral, alcanzando máximos históricos en generación de empleo, incluso en un entorno económico complejo.
• Medellín y su área metropolitana crearon 400.000 nuevos empleos entre 2021 y 2024, una cifra equivalente a la totalidad de empleos de ciudades como Cartagena o el doble de los de Manizales.
• Los empleos en Antioquia son, además, mejor remunerados. Un trabajador dependiente recibe en promedio $1.650.000 mensuales, superando la media nacional.
• Se evidencia una reconfiguración productiva, con crecimiento de sectores como servicios profesionales, entretenimiento, alojamiento y tecnologías, que complementan el buen desempeño de manufactura y comercio. No obstante, el sector de la construcción sigue rezagado en generación de empleo.
Lea también:
Persisten retos estructurales:
• La concentración del empleo en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
• Brechas de género aún notorias en el acceso y calidad del empleo.
• Alta informalidad, tanto en sectores tradicionales como en nuevos modelos como la gig economy.
Este ejercicio colaborativo sienta las bases para seguir fortaleciendo el análisis del mercado laboral en Antioquia, generar políticas públicas informadas y diseñar estrategias integrales para que el crecimiento del empleo sea más equitativo, sostenible y de calidad.



