Ascensos policiales en Colombia 2025: más de 600 oficiales siguen esperando firma de Petro
Al parecer la demora se debe a que algunas hojas de vida fueron enviadas a la dirección nacional de inteligencia.

Imagen de referencia de policías. Foto: Getty Images. / Nelson Hernandez Chitiva
Un retraso en la firma de los decretos de ascenso por parte del presidente Gustavo Petro tiene en vilo a más de 600 oficiales de la Policía, quienes desde hace ocho semanas culminaron todos los filtros de seguridad, estudios y cursos requeridos para avanzar en su carrera.
Fuentes le confirmaron a Caracol Radio que los afectados incluyen 240 capitanes, 180 mayores, 140 tenientes y al menos 90 subtenientes, todos a la espera de una decisión que no llega, pese a que los decretos ya fueron enviados a la Casa de Nariño.
“No entiendo qué pasa, ni por qué si el ministro y el director de la Policía dieron aval, el presidente no firma, es como si fuera falta de confianza o negligencia”, indicó una fuente afectada, que pidió reserva de su identidad.
Además, la situación está generando un perjuicio económico considerable para los uniformados. De acuerdo con los rangos actuales, un teniente percibe un salario mensual de $4 millones, un capitán $6 millones, un mayor $7,5 millones y un teniente coronel $9 millones.
El ascenso significaría una mejora sustancial en sus ingresos, responsabilidades y beneficios, y muchos de los afectados estaban esperando empezar a recibir ese dinero extra en junio de 2025.
Algunos oficiales han preguntado por la demora, pero no han recibido respuestas. Lo que circula entre pasillos es que el presidente Petro habría enviado a la Dirección Nacional de Inteligencia algunas hojas de vida, lo cual estaría dilatando aún más el proceso, y afectando a todos los que están a la espera.
Esto se suma a que la Policía de Colombia está en el número de coroneles y generales activos en el punto más bajo de los últimos 15 años, afectando la capacidad de liderazgo y mando dentro de la institución, tanto así, que el director es un mayor general, y de ahí para abajo solo hay brigadieres generales.




