Víctimas en Cúcuta se quedan sin apoyo tras el fin del convenio con hoteles
Los desplazados podrían ser retornados a un albergue temporal ante la falta de recursos.

Desplazados en Catatumbo. Foto: EFE / Mario Caicedo (EFE)
Cúcuta.
Este lunes finaliza el convenio que permitió, durante dos meses, la estadía de más de 500 víctimas del conflicto armado en hoteles de la ciudad, y no hay claridad sobre su reubicación inmediata.
Digna Rosa Ortega, delegada de la Mesa Municipal de Víctimas, advirtió en Caracol Radio que los recursos destinados por los cooperantes y la Alcaldía ya se agotaron.
“Hoy termina el convenio y hay 512 personas en los hoteles, de las cuales 204 son responsabilidad directa de la Alcaldía. El resto tiene resolución por parte de la Unidad para las Víctimas, pero no se sabe quién va a responder ahora por ellas”, afirmó.
Las ayudas actuales, explicó Ortega, consisten en giros de apenas 410 mil pesos por núcleo familiar, entregados tres veces cada cuatro meses.
Sin empleo ni garantías, muchas familias están atrapadas en la incertidumbre. “El gobierno nacional no quiere invertir en este tema”, denunció.
A las 8:00 de la mañana se llevará a cabo un Comité de Justicia Transicional, donde se discutirá el futuro inmediato de estas familias.
Según Ortega, una opción sobre la mesa es su traslado nuevamente al albergue, donde cooperantes garantizarían la alimentación básica.
En medio de este panorama, también hay preocupación por los retornos voluntarios al Catatumbo.
Aunque el Puesto de Mando Unificado ha reportado 72 mil personas desplazadas en los últimos seis meses, la líder asegura que quienes han regresado lo han hecho por su cuenta, sin garantías de seguridad.
“Muchas familias no pueden retornar por el reclutamiento de menores, asesinatos y amenazas vividas allá”, señaló.
El llamado de la Mesa Municipal de Víctimas es al gobierno nacional para que preste atención urgente a Cúcuta, donde la llegada constante de víctimas desborda la capacidad de respuesta local.



