EPM inició construcción de la subestación Industriales en la comuna El Poblado
La obra beneficiará a más de 37 mil usuarios y entraría en operación a finales de 2026.

Edificio inteligente de EPM en Medellín- foto EPM
Medellín, Antioquia
Empresas Públicas de Medellín (EPM) comenzó la construcción de la subestación Industriales, una de las infraestructuras clave para reforzar el suministro de energía eléctrica en el suroriente de Medellín. El proyecto contempla una inversión de 124 mil millones de pesos y beneficiará a 37.000 usuarios actuales y futuros en los barrios Manila, Castropol, Villa Carlota, Parque de El Poblado, Astorga, Ciudad del Río y Barrio Colombia.
“Nos alegra mucho iniciar la construcción de la subestación Industriales, en nuestro compromiso con prestar un servicio de energía eléctrica con calidad para la comunidad. En esta nueva subestación vamos a emplear una tecnología denominada aire limpio Clean Air, que permite reducir el uso de gases de efecto invernadero, en un aporte al cuidado ambiental, en armonía con la comunidad y pensando siempre en el bienestar presente y futuro de nuestros clientes y usuarios”, expresó el gerente general de EPM, John Maya Salazar.
Lea también: Ocho años después, reanudan juicio contra excontralor Sergio Zuluaga por escándalo en Antioquia
Lea también: Así puede obtener boletas gratis para las graderías de los desfiles de la Feria de las Flores
¿Qué incluye la nueva subestación Industriales?
La subestación se construirá en el Barrio Colombia y contará con tecnología encapsulada en edificio. Esta solución permite aislar los equipos eléctricos en compartimentos metálicos para optimizar el uso del espacio y aumentar la seguridad. Además, la instalación incluirá:
- Redes de 110 mil, 44 mil y 13.200 voltios.
- 5,3 kilómetros de ductos subterráneos para distribución de energía.
- Sistema de recolección de aguas lluvias, paneles solares y fachadas verdes, como parte de su diseño ambientalmente responsable.
- Infraestructura sin elementos eléctricos a la vista, sin impactos visuales relevantes en el entorno urbano.
¿Cómo impactará la movilidad y qué medidas se tomarán?
Durante la fase constructiva, que se extenderá hasta el segundo semestre de 2026, se presentarán cierres viales, roturas y excavaciones, principalmente en el área del Barrio Colombia y alrededores. EPM indicó que cuenta con un esquema de reducción de impactos y que ha adelantado procesos de socialización con la comunidad, así como gestión de permisos ante las autoridades locales.
Redes subterráneas: seguridad y paisaje urbano
El proyecto continuará la política de soterramiento de redes eléctricas en Medellín, lo que permitirá:
- Mejorar la confiabilidad del servicio.
- Minimizar el riesgo de accidentes eléctricos.
- Preservar el paisaje urbano al reducir la presencia de redes aéreas.
- Cumplir con la normatividad eléctrica vigente.
La entrada en operación de la subestación Industriales está prevista para finales de 2026, y permitirá atender la creciente demanda energética del sector de El Poblado y zonas aledañas, con altos estándares de calidad, continuidad y sostenibilidad del servicio eléctrico.



