Dónde debe dormir un perro cuando hace mucho frío: Lugar ideal y cuidados, según expertos
En temporadas de lluvia y bajas temperaturas, esto es lo que debe hacer con su mascota. Le contamos

Dónde debe dormir un perro cuando hace mucho frío: Lugar ideal y cuidados, según experto. Foto de Getty Images / Vera Vita
La temporada de lluvias y el aumento del frío en algunas temporadas del año no solo afectan a los seres humanos, las mascotas, específicamente los perros, se resguardan y buscan protegerse para no adquirir enfermedades.
La sensibilidad al frío y la capacidad de resistencia a las bajas temperaturas dependen de la raza, la edad, el pelaje y los cuidados. A pesar de esto, mascotas que son muy jóvenes y aún no tienen desarrollado el sistema inmunológico o, por el contrario, son longevos, están más expuestos a sufrir las consecuencias de los cambios de clima, según la clínica veterinaria española Zarpa.
Asimismo, la clínica indica que una manera para saber si necesitan más calor y modificar su espacio de sueño es si presentan temblores, pelo erizado y se trasladan a lugares cercanos a la estufa o donde sienten mayor temperatura en el suelo.
Lea también: Forma correcta de limpiar la cama de los perros
¿Dónde debe dormir un perro cuando hace mucho frío?
Le puede interesar
Expertos de la clínica veterinaria española Zarpa y la empresa de alimentos para mascotas Purina indican que es fundamental aumentar la temperatura de los perros, permitiendo que estos duerman en el interior de la vivienda, nunca al exterior. Si ya es una costumbre que se encuentre adentro del hogar, lo ideal es que su cama no esté completamente en contacto con el suelo, por lo que recomiendan poner una cobija u otro material como base.
Además, si su mascota no presenta mejoría, puede colocarle ropa o una cobija que mejore la temperatura. La falta de cuidados de los perros en temporadas de frío les ocasiona moquillo canino, tos de las perreras, hipotermia o artritis.
Otras noticias: Ley de Propiedad Horizontal: ¿pueden prohibir el tránsito o tenencia de mascotas en zonas comunes?
¿Cómo cuidar a su mascota del frío?
Ante la sensación térmica de frío intenso en ciudades como Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) brinda una serie de recomendaciones y cuidados para evitar que aumenten las enfermedades respiratorias en perros y gatos:
- Resguardar al animal de corrientes de frío, o incluso evitar salidas extensas cuando se registren cambios bruscos en la temperatura, especialmente si ha tenido antecedentes respiratorios, alguna enfermedad o está en una edad de mayor vulnerabilidad.
- Cuando salga a la calle y esté lloviendo, protéjalo con prendas cálidas e impermeables.
- Mantener el esquema de vacunación completo con los refuerzos anuales correspondientes para las diferentes enfermedades, que sean consistentes con la edad, especie y condición clínica del animal. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de su mascota.
- Estar atento a los signos como tos, estornudos, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, decaimiento, secreción nasal, vómito o diarrea.
- Consultar con el veterinario ante alguno de estos signos, para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Tenga en cuenta que cuando la temperatura se encuentre por debajo de los 10°C, es una señal de advertencia para revisar cuál es el comportamiento de su mascota, al ser una temperatura que, según la Universidad de Tufts, Massachusetts, de Estados Unidos, comienza a afectar a las mascotas.



