Salud y bienestar

Con carácter urgente, Fecode solicitó una audiencia a Petro para estabilizar el modelo de salud

Los educadores esperan que el presidente revise un listado de 7 asuntos sobre el modelo de salud

Gustavo Petro y manifestación de Fecode. Foto: (Cortesía Cristian Garavito - Presidencia) / (Colprensa - Álvaro Tavera)

Gustavo Petro y manifestación de Fecode. Foto: (Cortesía Cristian Garavito - Presidencia) / (Colprensa - Álvaro Tavera)

El presidente de Fecode, Domingo José Ayala, junto con la secretaria general, Ruth Mariela Fernández, compartieron un listado de 7 asuntos que les generan preocupación y que están relacionados con el modelo de salud que cobija a los educadores. Estos puntos desean que sean revisados por el presidente Gustavo Petro, por lo que le solicitaron una audiencia con carácter urgente para estabilizar el modelo de salud.

Esta fue la solicitud del sindicato: “El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, solicita al señor presidente de la República se conceda una audiencia con carácter urgente, donde podamos plantear el diagnóstico y nuestras propuestas para la superación de la problemática enunciada anteriormente”.

Fecode resaltó que las medidas para enfrentar esos 7 puntos deben aparecer con urgencia, dado que el sistema de salud de los educadores corre importantes riesgos. Por lo tanto, se reunirán el próximo 28 de julio como sindicato. “Debemos informar que, frente a la inmediatez del tiempo en que deben resolverse los temas planteados y ante la incertidumbre de fortalecimiento de nuestro modelo de salud, hemos convocado la Junta Directiva Nacional de la Federación el día 28 de julio para analizar la evolución de lo planteado, escuchar a nuestra dirigencia y tomar las decisiones gremiales que se ameriten”.

Entre los puntos que el magisterio espera que el presidente trate se encuentran la garantía de que el Consejo Directivo del FOMAG sesione permanente; un manual tarifario acorde con las características de la población del magisterio; y hasta una red nacional de prestadores de servicios de salud del magisterio.

Por otra parte, Fecode explicó que si bien defiende Ley 91 de 1989 con la que se hizo posible el modelo de salud exceptuado del Régimen General de Seguridad Social, y que fue ratificado por la Ley 100 de 1993; para garantizar estabilidad y seguridad jurídica, la atención ha desmejorado y tienen que tomarse medidas.

Estas son las peticiones que Fecode le realiza al presidente Gustavo Petro:

  1. Que el Consejo Directivo del FOMAG sesione de forma permanente, para que trate en tiempo real las dificultades que viene presentando el modelo, se tomen las decisiones correspondientes para garantizar la contratación del servicio en todas las regiones a partir del 1º de agosto del presente año, sin más dilaciones, ejerciendo de manera efectiva la vigilancia y la veeduría en la ejecución de recursos.
  2. Se concrete un manual tarifario acorde con las características demográficas y epidemiológicas de la población del magisterio, que detenga los sobrecostos y posibles abusos en la ejecución de los contratos, sobre todo, en pago por evento.
  3. Se establezca inmediatamente la red nacional de prestadores de servicios de salud del magisterio, por cuanto, los actuales contratos se vencen el 31 de julio. Hay que garantizar el servicio de salud de manera estable a los maestros y sus familias, brindando igualmente seguridad jurídica a los prestadores.
  4. Exista un compromiso serio y real por parte de la Fiduciaria La Previsora en el respeto a la Ley 91 de 1989 y apego estricto al Acuerdo 003 de abril de 2024 del Consejo Directivo del FOMAG.
  5. Se recomiende la aprobación, por parte de la dirección del FOMAG, de la implementación del programa del SST, se asignen los recursos, se dé ejecución del plan propuesto y se haga un seguimiento y control riguroso al proceso de implementación y ejecución de recursos que son administrados por la Fiduciaria La Previsora.
  6. Resolver de manera inmediata la proveeduría de medicamentos que requiere el magisterio y nuestras familias, garantizando oportunamente los requerimientos para el tratamiento de la enfermedad en los diversos niveles y grados de afectación.
  7. El Alto Gobierno debe exigir y solicitar la profundización de las investigaciones a los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República en auditoría adelantada al FOMAG, cuya administración está en manos de la Fiduciaria La Previsora, que dan cuenta no solo de dificultades en salud, sino también en el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales a los docentes y beneficiarios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad