Famoso nevado de Colombia está a punto de desaparecer por deshielo, según reporte del IDEAM
Colombia pierde su área glacial con gran rapidez, tanto así, que uno de los grandes nevados del país podría desaparecer pronto.

Estos son los nevados que pueden desaparecer en los próximos años
Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Colombia continúa en un proceso de deshielo de sus principales glaciares. De hecho, los últimos estudios de la entidad, el área glacial de Colombia se redujo un 6,8% entre 2022 y 2024.
Esto equivale a una pérdida de 2,26km² de hielo en el país, lo que deja a Colombia con solo 30.83km² en el territorio nacional. La situación es tan crítica, según la entidad, que si se continúa este mismo ritmo de deshielo de los glaciares del país, uno de los más famosos nevados del país podría desaparecer.
El Nevado Santa Isabel podría desaparecer por completo
Este coloso glacial, ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en la montaña del Eje Cafetero, podría desaparecer en los próximos 5 años según el IDEAM.
En los últimos dos años perdió el 45% de su superficie y de continuar esta tendencia, el Nevado Santa Isabel podría perder toda su cobertura glacial. En 2024, uno de sus relictos más emblemáticos, conocido como el ‘Glaciar Conejeras’, se extinguió por completo.
Todo esto se debe a que el fenómeno Climático de El Niño (2023-2024) incrementó las temperaturas del planeta, lo cual fundió rápidamente la nieve que se había acumulado por años en el nevado.
Por ejemplo, el glaciar Ritacuba Blanco, el cual está en la Sierra Nevada del Cocuy, tuvo una afectación de 7 metros de espesor en el hielo y la nieve. Todo esto tiene la alerta a los investigadores y autoridades del IDEAM, sobre todo porque es un patrón que se repite en todo el territorio nacional.
Así está el panorama con el resto de glaciales del país
Las más recientes mediciones sobre los glaciares colombianos pintan un panorama preocupante: el hielo está cediendo rápidamente ante el cambio climático. Estos son algunos de los hallazgos más relevantes:
- Sierra Nevada de El Cocuy (también conocida como Güicán): Se ha reducido en un 7,4 %. Algunos de sus glaciares más emblemáticos, como los Cerros de la Plaza, Güicán y Pico Blanco, están en riesgo crítico y podrían desaparecer antes de 2026, siguiendo el mismo destino del glaciar Campanillas Blanco, que dejó de existir a mediados de 2024.
- Nevado del Ruiz: Su capa de hielo se contrajo un 6,6 %. Uno de sus glaciares, el Recio, registró el retroceso más grande del país en cuanto a longitud: alrededor de 280 metros.
- Sierra Nevada de Santa Marta: Este macizo tropical, con glaciares situados a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, perdió un 8,7 % de su superficie helada.
- Nevado del Huila: Aunque no ha escapado a la tendencia general, su pérdida ha sido menor en comparación: solo un 2,6 %, lo que lo convierte en el glaciar con mayor estabilidad relativa del país.
- Nevado del Tolima: Ha visto desaparecer el 8,2 % de su área glaciar. Actualmente es la segunda masa de hielo más pequeña, después del Santa Isabel, con solo 0,45 kilómetros cuadrados de extensión.
El Deshielo no se detiene, y esto podría hacer que Colombia se convierta en un país sin glaciares. Desde mediados de el siglo XIX el país experimentó la pérdida del 91% de su superficie glaciar. Por esta razón, el IDEAN asegura que seguirá trabajando para monitorear los ecosistemas únicos.




