Justicia

¿Álvaro Uribe puede volver a ser presidente si es fórmula vicepresidencial? Esto dice la Ley

Desde la postura del derecho, se consultó si existe la posibilidad de que el expresidente vuelva a la Casa de Nariño como jefe de Estado.

Casa de Nariño, Álvaro Uribe Vélez (Fotos: Colprensa).

Casa de Nariño, Álvaro Uribe Vélez (Fotos: Colprensa).

A mediados del mes de julio, Tomás Uribe reavivó el debate sobre una posible candidatura de su padre, el expresidente Álvaro Uribe, para las elecciones de 2026, en el contexto del desarrollo del juicio en su contra.

Por medio de un comunicado, señaló que los procesos judiciales contra su padre buscaban neutralizarlo políticamente. Además, sugirió que Uribe podría ser relevante como fórmula vicepresidencial.

La propuesta ya había sido planteada por la senadora Paola Holguín, pero perdió fuerza tras el atentado contra Miguel Uribe.

El pronunciamiento coincidió con llamados a la unidad del Centro Democrático, liderados por Gabriel Vallejo. Ante esta discusión, en Caracol Radio surgió el interés por consultar si existen posibilidades de que el expresidente vuelva a ser el jefe de Gobierno, en una situación en la que pudiera llegar a la vicepresidencia.

¿Puede Álvaro Uribe ser vicepresidente?

Caracol se habló con Francisco Bernate, abogado, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia y profesor de la Universidad del Rosario, para abordar el tema.

El abogado explicó que la Constitución Política de Colombia contempla de manera expresa, en sus artículos 197 y 179, una inhabilidad para que una persona que ya haya ejercido la Presidencia de la República vuelva a postularse o a ocupar nuevamente ese cargo.

Sin embargo, aclaró que esa restricción no aplica para el caso de la vicepresidencia, ya que la Carta Magna no establece una inhabilidad similar para ese cargo.

Para Bernate, en Colombia las inhabilidades deben interpretarse de forma estricta y se aplican únicamente en los casos que están expresamente señalados en la ley.

Por ende, en ausencia de una prohibición específica, no existiría un impedimento jurídico para que un expresidente aspire a la Vicepresidencia de la República.

“No podemos inventarnos ni hacer una lectura muy amplia de esas inhabilidades; nada impide que el expresidente Uribe se presente como fórmula vicepresidencial”, agregó.

Esta interpretación cobra relevancia en el contexto actual, donde se ha abierto el debate sobre las posibilidades políticas de figuras que ya han ocupado la Presidencia en el pasado.

En caso de ser vicepresidente: ¿Álvaro Uribe podría ser presidente por línea de sucesión?

El abogado afirmó que la única función que la Constitución Política de Colombia asigna al vicepresidente es la de reemplazar al presidente en caso de faltas temporales o permanentes.

La línea de sucesión presidencial en Colombia se activa si el presidente muere, renuncia, es destituido o queda incapacitado. En esos casos, el vicepresidente u otro funcionario asume el cargo para garantizar la continuidad del poder.

Según el análisis del penalista, este es el verdadero problema jurídico en torno a la posibilidad de que un expresidente como Álvaro Uribe Vélez aspire a la Vicepresidencia.

Bernate sostuvo que, si bien legalmente no existe un impedimento para que Uribe sea candidato a ese cargo, como ya se mencionó, en el eventual escenario de una falta del presidente en ejercicio, el vicepresidente, en este caso Uribe, no podría asumir la presidencia debido a la inhabilidad constitucional que impide a un expresidente volver a ocupar el mismo cargo.

De esta manera, existe una contradicción funcional, pues el vicepresidente quedaría imposibilitado de cumplir su única función constitucional.

No hay ninguna inhabilidad, pero en la práctica sí puede generar un problema a la hora de tener que reemplazar al presidente porque Álvaro Uribe no lo podría hacer”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad